El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, preside la Mesa para la Lucha contra la Pobreza Energética. - CAIB
PALMA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha informado a la Mesa para la Lucha contra la Pobreza Energética que los proyectos de autoconsumo compartido del Instituto Balear de la Energía (IBE) priorizarán a los más vulnerables.
Según ha informado Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Modelo Democrático en nota de prensa, el vicepresidente y conseller Juan Pedro Yllanes, ha presidido este viernes la Mesa para la Lucha contra la Pobreza Energética a la que ha informado que el Govern pondrá en marcha, antes de que finalice este año 2021, seis proyectos de autoconsumo compartido que está desarrollando el IBE, y que permitirán generar energía limpia y comercializarla a precio de coste para las familias vulnerables de los municipios donde están las instalaciones.
"Estos proyectos impulsados por el IBE permitirán bajar la factura de la luz de las familias que más necesidades tienen", ha indicado el vicepresidente, quien ha avanzado que para el año 2022, "se pondrán en marcha una treintena más de proyectos de estas características".
"Sabemos de la problemática del precio de la luz. El Govern balear defiende que la electricidad no es un bien de mercado y por eso insta tanto al Gobierno de España como a la Unión Europea a dedicar todos los esfuerzos necesarios para solucionar este problema", ha indicado Yllanes.
"Nosotros ya estamos poniendo soluciones con la implantación de los autoconsumos compartidos impulsados por el IBE, una herramienta pensada para luchar contra la pobreza energética y democratizar esta energía. Pero no es suficiente, necesitamos una implicación local y global para conseguir no sólo el reto de bajar la factura de la luz, sino también el de mitigar los efectos del cambio climático", ha añadido.
Hay que señalar que Santa Eugnia será el primer municipio de las Islas que pondrá en marcha este tipo de proyecto durante 2021. Dei, Consell, Ses Salines en Mallorca, Ciutadella en Menorca y Sant Antoni de Portmany en Ibiza son los otros proyectos que entrarán en funcionamiento este año.
Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha informado a la Mesa de que "el aumento del precio de la luz viene dado por cuestiones supranacionales y desde el Govern hay que aportar soluciones, y estas se basan en la democratización de la energía, apostando por autoconsumo, comunidades energéticas y autoconsumos colectivos como los que pone en marcha el IBE, que protegerán a medio plazo Baleares de las inclemencias de los mercados energéticos mayoristas".
En la Mesa también han estado presentes el director general de Política Industrial, Antoni Morro, y otros representantes del Govern, de ayuntamientos, de asociaciones de consumidores, de la Plataforma Antidesahucios, de Cáritas, de Cruz Roja y representantes de las compañías eléctricas.