El Govern insta al Ejecutivo central a aplazar el traslado de los trabajadores de Spanair a Barcelona durante 6 meses

Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 15:33

PALMA DE MALLORCA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Govern, a través de las Consellerias de Movilidad y Ordenación del Territorio y la de Trabajo y Formación, se unieron a las peticiones del Comité de Empresa de Spanair para instar al Gobierno central a que medie para aplazar el traslado de los trabajadores de la compañía en Palma a Barcelona "como máximo de 6 meses" con el principal objetivo de volver a sentarse ambas partes --dirección y empleados-- y conseguir un nuevo espacio de negociación.

Así lo valoró la portavoz del Ejecutivo autonómico, Joana Barceló, en la rueda posterior del Consell de Govern, en la que apuntó que "seguimos de manera muy cercana este proceso", al tiempo que incidió en que en estos momentos se está "presionando con todas las medidas posibles", para conseguir el citado aplazamiento, que conllevaría una nueva ronda de negociaciones que, a su vez, permitiría llegar a acuerdos satisfactorios entre ambas partes.

Por su parte, el conseller de Movilidad, Gabriel Vicens, incidió en que el sector de transportes, "no sólo el sector aéreo" está pasando por "una muy mala época", derivada del aumento del petróleo, así como por un proceso de crisis económica, ya que la demanda está "bajando muchísimo" y la oferta debe "adaptarse" a esta situación.

En este sentido, hizo especial hincapié en que "lo importante" es hablar "mucho" con las compañías aéreas con el fin único de hacer efectivas propuestas para llevarlas a cabo y mejorar la situación del sector.

Cabe recordar que los trabajadores de los Servicios Generales de Spanair de Palma han iniciado a las 00.00 horas de hoy una huelga indefinida, que se llevará a cabo durante todos los lunes y viernes, con el fin de expresar su más absoluto rechazo a la postura inamovible adoptada por la empresa, que se niega a negociar los traslados a Barcelona. El Comité de Empresa cifra en 480 el número de trabajadores afectados por los traslados, mientras que la aerolínea contabiliza 382.

Spanair ya ha anunciado que no tiene previsto cancelar ninguno de sus vuelos por la huelga indefinida durante las jornadas que duren las movilizaciones en los Servicios Generales de Palma, teniendo en cuenta los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento, que se sitúan en el 47 por ciento de la plantilla.