El Govern invertirá un millón de euros en la capacitación de trabajadores del sector de la construcción

La secretaria autonómica de Trabajo, Catalina Cabrer (i), y la directora del SOIB, Mari Luz Moreno (d), en una rueda de prensa.
La secretaria autonómica de Trabajo, Catalina Cabrer (i), y la directora del SOIB, Mari Luz Moreno (d), en una rueda de prensa. - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 18 junio 2025 14:54

PALMA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Empleo, Empresa y Energía, a través del SOIB, ha lanzado la convocatoria Cheques de Formación 2025-2027, un proyecto piloto al que se destinará un millón de euros y que tiene por objetivo impulsar la formación en el puesto de trabajo para especialidades formativas vinculadas al sector de la construcción.

Por ejemplo, ha apuntado la Conselleria en un comunicado, la fontanería, electricidad, climatización, eficiencia energética o la prevención de riesgos laborales. Las formaciones tendrán una duración de 20 a 60 horas y se concederá la subvención por cada alumno en función de la duración del curso.

La iniciativa ha sido presentada este miércoles por la secretaria autonómica de Trabajo, Catalina Cabrer, y la directora del SOIB, Mari Luz Moreno, en una rueda de prensa.

A través de este proyecto, han explicado, se ofrecerán ayudas para financiar la formación profesional dirigida tanto a personas trabajadoras ocupadas como paradas y que estén inscritas como demandantes de empleo. El objetivo principal es que puedan adquirir y mejorar unas competencias profesionales que incrementen su empleabilidad y den respuesta a las necesidades formativas de las empresas del sector.

"Con estas ayudas buscamos mejorar la formación de los y las profesionales de las islas, damos respuesta a una demanda recurrente de los sectores de la construcción y de la distribución vinculada a la carencia de personal cualificado y cumplimos con la palabra dada por el Govern", ha reivindicado Cabrer, quien ha detallado que esta convocatoria incluye formación en prevención de riesgos laborales.

"Las personas desocupadas, que tienen que estar inscritas como demandantes de ocupación al SOIB, pueden solicitar el cheque formativo a las oficinas y presentarlo en el centro de formación que escojan. Las personas ocupadas, en cambio, pueden acudir directamente en el centro de formación, que se encargará de tramitar toda la documentación", ha explicado, por su parte, Moreno.

El programa cuenta con un presupuesto de un millón de euros, financiado con fondos propios del SOIB, distribuidos de la siguiente manera: 100.000 euros en 2025, 500.000 euros en 2026 y 400.000 euros en 2027.

Las entidades formativas que quieran adherirse tienen que estar inscritas en el Registro Estatal de Entidades de Formación (REEF) y en el sistema de gestión E-SOIB, pudiendo adherirse en dos periodos, hasta 15 días después de la publicación de la convocatoria y del 1 al 31 de enero de 2026.

Las solicitudes se resolverán por orden de entrada hasta agotar el crédito, sin concurrencia competitiva, y las entidades podrán solicitar la liquidación de la subvención una vez finalizada la formación.

Contenido patrocinado