El Govern lanzará una convocatoria pública de empleo de 2.768 plazas para Ib-Salut entre abril y mayo

Thomàs afirma que "se puede abrir una negociación" con el Sindicato Médico, pero no tiene constancia de la convocatoria de huelga

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 14:00

PALMA DE MALLORCA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, anunció hoy que el servicio balear de salud, Ib-Salut, lanzará entre los meses de abril y mayo una convocatoria pública de empleo de 2.768 plazas, que permitirá al 57 por ciento de la plantilla interina acceder a un puesto de funcionario.

Según explicó en rueda de prensa, junto al director general del Servei de Salut de les Illes Balears, Josep Pomar, aún se están perfilando los detalles de la oferta pública de empleo, que será llevada al Consell de Govern antes de que finalice el mes de febrero, con el objetivo de abrir el plazo de solicitudes en primavera e iniciar las pruebas después del verano.

Thomàs apuntó que esta convocatoria se complementará con dos más, en 2009 y 2010, hasta alcanzar las 4.831 plazas y cubrir el 43 por ciento restante de interinos. "El objetivo es contribuir a la estabilidad del personal interino y ayudar a mejorar el déficit de profesionales en determinadas especialidades que nos hemos encontrado al llegar a la Conselleria", declaró.

El concurso se realizará, añadió el conseller, respetando "escrupulosamente" los principios de igualdad, méritos y capacidad de los candidatos. "Tenemos más de 8.000 personas como personal estatutario y más de la mitad son interinos. La estabilización de esta plantilla contribuirá a una mejora de la calidad asistencial y una aproximación a la excelencia", dijo.

Además, subrayó que se priorizarán las especialidades con más carencias. Se convocarán más de 900 plazas de diplomados en enfermería, unas 500 para técnicos en curas y auxiliares de enfermería, más de 400 para auxiliares administrativos, unas 180 de médicos de familia, unas 100 plazas de pediatría y "un número importante" de especialidades como fisioterapeutas, anestesistas, psiquiatras, ginecólogos, cirujanos, traumatólogos, radiólogos, oftalmólogos, oncólogos y celadores.

Pomar explicó que después de que se acuerden con los sindicatos las bases del concurso y sean aprobadas por el Consell de Govern, se abrirá la primera fase de presentación de solicitudes de traslado para el personal estatutario que desee un cambio de centro de trabajo. Se resolverán las peticiones en base al tiempo trabajado y otros méritos como el conocimiento de catalán.

La segunda fase se abrirá a todo el que quiera presentarse, siempre y cuando cuente con la titulación exigida, y consistirá en un examen sobre el temario previamente publicado y una baremación de méritos, como la formación, servicios prestados, catalán, publicaciones, tesis, entre otros.

El conseller quiso destacar que se trata de la oferta pública de empleo "más importante de toda la historia de la Comunidad Autónoma" y también, "por descontado", del Ib-Salut. "Contrasta con lo que se ha hecho en los últimos cuatro años. Cero plazas frente a las más de 4.000 que presentamos".

"SE PUEDE ABRIR NEGOCIACIÓN" CON EL SINDICATO MÉDICO

En relación a la mejora del déficit de profesionales existente en determinados centros sanitarios de las islas, una de las reclamaciones del colectivo sanitario en Menorca e Ibiza, Thomàs dijo no tener conocimiento de ninguna convocatoria de huelga por parte del Sindicato Médico.

Según explicó, hace tres días se reunieron representantes del Sindicato y del Ib-Salut para plantear tanto este tema como la demanda de mejoras salariales. "Hay prevista una nueva reunión la semana que viene para dar una respuesta. Se puede abrir una negociación y se puede hablar de lo que sea", afirmó.

Por último, el conseller recordó que la modificación del proyecto del hospital de Son Espases supone una "inversión de futuro, aunque ahora pueda tener costes", ya que incorpora cuatro nuevos quirófanos, un área de urgencias traumatológicas y un área de curas intensivas para enfermos de cardiología, además de medidas de respeto al medio ambiente y cambios en la ordenación territorial para proteger el entorno de La Real.

Contenido patrocinado