Govern nombra nueve altos cargos más, entre ellos la directora general de Salud mental o el de Presupuestos

Archivo - Consell.- El Govern autoriza el gasto plurianual de nuevos conciertos educativos por valor de 1.352 millones de euros
Archivo - Consell.- El Govern autoriza el gasto plurianual de nuevos conciertos educativos por valor de 1.352 millones de euros - CAIB - Archivo
Publicado: viernes, 11 agosto 2023 14:56

PALMA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha aprobado este viernes el nombramiento de nueve de altos cargos, entre los que destacan el de los nuevos directores generales de Presupuestos y Financiación; de Empresa, Autónomos y Comercio; de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y de Salud Mental, así como el del nuevo interventor general de la Comunidad Autónoma.

De este modo, a propuesta de la Conselleria de Salud, se ha nombrado al frente de la nueva Dirección General de Salud Mental a Alicia González, según se ha informado este viernes en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

González es licenciada en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, obtuvo la especialidad de Psiquiatría en el Hospital Psiquiátrico de Leganés y ha desarrollado su actividad laboral en Baleares, donde ha sido jefa del servicio de Psiquiatría del Hospital de Son Espases, subdirectora de los servicios de Rehabilitación del Hospital Psiquiátrico o coordinadora de la Unidad Comunitaria de Rehabilitación de Son Gibert.

También ha participado en diferentes proyectos de investigación, en todos los planes estratégicos de salud mental del Servicio de Salud y ha colaborado durante 30 años con el Teléfono de la Esperanza.

A propuesta de la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, se ha nombrado director general de Empresa, Autónomos y Comercio a Juan Antonio Caldés, licenciado en Derecho y técnico superior en Gestión de la Calidad por la Universitat de les Illes Balears (UIB) y con formación en Desarrollo Directivo por la IESE Business School, con una larga trayectoria en el campo de la dirección y consultoría empresarial y actualmente coordinador de desarrollo de la oficina Acelera Pyme de la Cámara de Comercio de Mallorca.

También a propuesta de esta Conselleria se ha nombrado a Mateu Ferrer como nuevo director del Instituto Balear de la Energía (IBE). Ingeniero técnico industrial por la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona (UPC), graduado en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de León y máster en Energías Renovables y Sostenibilidad Energética por la Universidad de Barcelona, es funcionario de carrera de las áreas de Industria y Energía desde el año 2004 hasta la actualidad.

A propuesta de la Vicepresidencia y Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación, se ha nombrado como director general de Presupuestos y Financiación a Bartomeu Alcover, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y con máster en Informática de Gestión por la UIB. Cuenta también, según han destacado, con una larga trayectoria en la Administración de la Comunidad, donde ha ocupado el cargo de secretario general de diferentes consellerias o el de director de la Oficina de Control Presupuestario.

Este mismo departamento ha designado como nuevo interventor general del Govern a Carlos Bonet, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y auditor de la Sindicatura, y que ya ocupó el cargo de interventor general del Govern entre 2013 y 2015.

Por otro lado, a propuesta de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, se ha nombrado a Fernando Fernández como director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Alicante, tiene formación como gerente de cooperativas y sociedades anónimas laborales y en Economía Internacional y Desarrollo, y una dilatada experiencia de trabajo en el sector desde hace 30 años, trabajando en el Programa de Desarrollo Rural de Sierra del Segura (Albacete), el Programa de Desarrollo Rural interautonómico País Románico Sur de Cantabria y Norte de las Provincias de Palencia y Burgos, de composición público-privada, y al frente de la Dirección General los últimos cuatro años.

Finalmente, a propuesta de la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua se ha nombrado a Carles Simarro director general de Costas y Litoral. Simarro ocupó el cargo de jefe de demarcación de Costas de Baleares y durante tres mandatos ha sido alcalde de Sóller. Es licenciado en veterinaria, funcionario de carrera de la Administración autonómica e inspector de Sanidad.

GERENTES DEL IBAVI, SFM E IBISEC

El Consell de Govern también se ha dado por enterado del nombramiento de los gerentes del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) y de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), ambos entes adscritos a la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad. En el caso del Ibavi, Roberto María Cayuela ha sido nombrado director y gerente, mientras que el nuevo gerente de SFM es José Ramón Orta. Ambos con experiencia previa en la dirección de estos entes en etapas anteriores.

Roberto María Cayuela (Palma, 1968) es ingeniero industrial, ingeniero en organización industrial, ingeniero técnico industrial, ingeniero técnico agrícola, profesor asociado del Departamento de Economía Aplicada de la FEE-UIB y profesor oficial de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Armas Navales de la Armada Española (Etsian).

Durante su trayectoria ha sido director gerente del Ibavi entre los años 2011 y 2015. Anteriormente trabajó en el departamento Técnico del Ibavi y, en su última etapa, como ingeniero industrial en el Servicio Técnico de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo.

José Ramón Orta (Palma, 1964) es licenciado en Derecho, ha trabajado como abogado desde el año 1995 y ha ocupado varios cargos públicos, entre ellos, el de gerente de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) entre 2011 y 2015.

También ha sido conseller en el Consell de Mallorca y diputado del Parlament (ambos durante la legislatura 1995-1999), y ha tenido varias responsabilidades en el Ayuntamiento de Palma, entre otras, como director general de Movilidad (1997-2005) y director general de Seguridad Ciudadana (2005-2007). Del mismo modo, ha sido miembro de los consejos de administración de la SMAP de Palma y de la EMT.

Finalmente, el Consell de Govern se ha dado por enterado del nombramiento de Mateu Suñer como nuevo gerente del Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (Ibisec), ente adscrito a la Conselleria de Educación y Universidades.

Más información