PALMA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha autorizado este lunes una partida de ayudas de 2.200.000 euros destinados a fomentar la modernización de las empresas comerciales detallistas y determinadas empresas de servicios, así como la continuidad de los establecimientos comerciales y de determinados servicios considerados emblemáticos, con especial atención a los establecimientos comerciales y determinados servicios afectados por la crisis de la COVID-19.
Así, el Consell de Govern ha autorizado con carácter previo al vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, para ejercer las competencias en materia de autorización y disposición del gasto correspondiente al expediente de esta convocatoria.
La Conselleria de Sectores Productivos ha señalado que las subvenciones comprendidas en esta convocatoria están incluidas dentro del Plan Estratégico de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Baleares para los ejercicios 2021-2023, aprobado por el Acuerdo del Consell de Govern de 20 de diciembre de 2021.
En el Plan mencionado figura, entre otras actuaciones, la convocatoria de ayudas para la promoción del tejido comercial, planes de mejora competitiva, planes de marketing y diseño, así como actuaciones de mejora de la competitividad y/o fomento del tejido comercial.
Con estas ayudas, el Govern quiere fomentar la modernización de los establecimientos comerciales de proximidad y de determinados servicios. Asimismo, se quiere potenciar la continuidad de los establecimientos comerciales y de determinados servicios considerados emblemáticos, puesto que constituyen un legado patrimonial y cultural que hay que preservar.
La novedad de este año en cuanto a las ayudas es que entran los epígrafes de peluquería, establecimientos de fotografía y floristerías, y que tendrán más puntuación los establecimientos que estén o hayan estado en los últimos seis meses en un programa de formación, innovación o consultoría, con algún ente público, sindicado, patronal o cámara de comercio.
Por otro lado, el Consell de Govern ha autorizado la firma del convenio de colaboración entre el IDI y la Fundación Escuela de Organización Industrial en el marco del impulso de la ocupación, la digitalización de la industria y el crecimiento empresarial de las pymes.
Entre las actuaciones previstas destaca el programa Activa, una iniciativa orientada a la transformación de las pymes a través del fomento de la digitalización de la industria a través del asesoramiento empresarial, la concienciación y la auditoría en ciberseguridad, el impulso al crecimiento empresarial a través de un acompañamiento, y el apoyo a las startups.
Además, el acuerdo contempla la puesta en marcha de programas de capacitación digital y de nuevas profesiones para impulsar la ocupación, especialmente entre los jóvenes y las personas paradas de larga duración. También se llevarán a cabo acciones destinadas a trabajadores ocupados en pymes de diferentes sectores de actividad para facilitar la transición verde y digital de las empresas.
Por otro lado, se quieren desarrollar actuaciones enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) como el programa de capacidades emprendedoras, orientado a la aceleración de emprendedores innovadores, o el Programa Bandera centrado en la organización/atracción de acontecimientos en el ámbito del emprendimiento.
La EOI podrá aportar financiación para el desarrollo de estos proyectos proveniente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y de fondos europeos. Así mismo, la EOI será la responsable de proponer el Plan de Actuación, incluyendo la definición y planificación de actividades así como la dirección, ejecución y administración de los proyectos.
El IDI, por su parte, será el responsable de identificar los sectores de actividad prioritarios a impulsar en cada una de las actuaciones de acuerdo con la Estrategia de Especialización Inteligente de la Región (RIS3) y hacer el seguimiento y la colaboración en todas las acciones que se desarrollen en el marco del Acuerdo.
Además, colaborará en la captación de beneficiarios de los programas e iniciativas en Baleares y en la realización de acciones de difusión, comunicación y publicidad relativas a los programas que se realicen. Finalmente, aportará la financiación necesaria para el desarrollo de las actividades, en caso de que resulte necesario.