Publicado 29/03/2019 13:31CET

El Govern pondrá al servicio de los municipios 1,4 millones para adaptarse a exigencias de la Ley de residuos

Vidal diu que "s'han fet avanos significatius" a Medi Ambient i que si torna el
PARLAMENT IB - Archivo

PALMA DE MALLORCA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha autorizado a la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca a destinar 1.405.000 euros a la convocatoria de subvenciones para la financiación de inversiones relativas a la prevención, la reducción y la gestión de residuos de Baleares para los años 2019 y 2020.

Según ha informado la portavoz del Govern, Pilar Costa, en rueda de prensa, el objetivo de esta convocatoria es, en primer lugar, mejorar las instalaciones de gestión de residuos (centros de reciclaje) de las entidades locales y adecuarlas a la recientemente aprobada Ley de residuos y suelos contaminados.

De esta forma, se propicia que los centros de reciclaje sean más seguros medioambientalmente. Se financiará, por ejemplo, el establecimiento de sistemas seguros de recogida y almacenaje de residuos peligrosos y no peligrosos.

Además, para poder acercar la gestión de residuos al ciudadano se propone financiar centros de reciclaje móviles. Por otra parte, se pretende incrementar el porcentaje de la preparación para la reutilización y el reciclaje de origen doméstico.

Se quiere buscar así el cumplimiento de la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo que establece que, antes de 2020, la preparación para la reutilización y el reciclaje de residuos de materiales como, al menos, el papel, los metales, el plástico y el vidrio domésticos debe alcanzar, como mínimo, el 50 por ciento del peso global. Actualmente, en las Baleares, este porcentaje se sitúa en torno al 20 por ciento.

Finalmente, la convocatoria también prevé financiar acciones de comunicación, información y sensibilización ciudadana en materia de residuos para contribuir al desarrollo sostenible y el uso eficiente de los recursos.