Archivo - Foto recurso de un teléfono móvil y un ordenador portátil - UNSPLASH - Archivo
PALMA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Innovación del Govern, a través de la Fundación Bit, ha puesto en marcha un repositorio digital de recursos formativos para el autoaprendizaje en competencias digitales, digitalización empresarial y gestión de la innovación, a fin de que los trabajadores dispongan de recursos que den respuesta a las necesidades de su propio entorno de aprendizaje.
Según ha explicado el Govern este viernes en nota de prensa, el repositorio es un "proyecto vivo" en el que se irán introduciendo más recursos, procedentes de fuentes contrastadas, tanto públicas como de profesionales, y accesibles y gratuitos.
El director general de Innovación, Eduardo Zúñiga, ha destacado que la iniciativa surge como reto del Govern por "encontrar, analizar y poner en marcha estas instalaciones virtuales para poner al alcance de los trabajadores los recursos necesarios y poder así mejorar el aprendizaje".
En este sentido, ha añadido, "son fundamentales los Entornos Personales de Aprendizaje que nacen de la filosofía de Internet y de la sociedad de la información".
Para la catalogación de los recursos relacionados con las competencias digitales, el Govern ha seguido el modelo DigComp 2.1 de la Comisión Europea, que es el marco de competencias digitales para la ciudadanía.
Por otro lado, para la catalogación de recursos sobre temas de digitalización de las pymes, se ha seguido el modelo de madurez digital de la Junta de Andalucía.
Además, para ordenar los recursos sobre la innovación, se ha tenido en cuenta la Guía de la gestión de la innovación en ocho pasos, publicada por el Gobierno de Navarra.
Asimismo, para catalogar los recursos formativos para emprendimiento de base tecnológica se ha contado con la experiencia del servicio EmprenBit de la Fundación Bit sobre servicios de apoyo a emprendedores con ideas de negocio innovadoras.
Concretamente, sirven para guiar a los emprendedores en la definición y validación de sus modelos de negocio, así como en el lanzamiento y consolidación de sus proyectos de empresa.
Desde el Govern han recordado que estos repositorios son instalaciones virtuales de documentos digitales que tienen como objetivo "organizar, almacenar, preservar y difundir en acceso abierto los diferentes recursos que puedan estar en varios formatos", como vídeos, libros, artículos, infografías, audios o presentaciones.
Para ello, las áreas de innovación, emprendimiento y cibersociedad de la Fundación han buscado, analizado y catalogado recursos para que personas y profesionales los puedan consultar "según su grado de madurez digital, sus necesidades formativas en competencias digitales y las necesidades de innovación y emprendimiento".