El Govern pone un servicio de asistencia técnica en materia de obras públicas a disposición de Ayuntamientos y Consells

Simón Gornés
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 julio 2012 15:13

PALMA DE MALLORCA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha puesto un servicio de asistencia técnica en materia de obras públicas a disposición de Ayuntamientos y Consells --compuesto por cinco ingenieros de caminos, dos ingenieros especialistas en obras públicas y tres ayudantes técnicos-- que tiene como objetivo elaborar documentos técnicos relativos a obras públicas y que supondrán un ahorro para los municipios.

Según ha explicado el conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés, la asistencia técnica se limita a la redacción material de los documentos técnicos solicitados y "no se obliga" al Govern a participar en la tramitación de los documentos elaborados ni en la realización de las obras públicas. Asimismo, tampoco adquirirá la condición de promotora de la actuación objeto de la asistencia técnica.

En este sentido, ha indicado que este servicio tendrá "coste cero" para los municipios --excepto los gastos derivados de realización de estos trabajos, como viajes o manutención de los técnicos, que serán soportados por los mismos-- y ha destacado que los Ayuntamientos y Consells insulares que se pueden beneficiar del programa son los que no disponen de personal calificado suficiente para desarrollar directamente los trabajos objeto del programa.

Al respecto, se considera que los Consistorios y Consells que no disponen del citado personal adecuado, son aquellos que en el presupuesto del año 2012, no superan los 425 millones de euros.

"Esperamos que los Ayuntamientos puedan contar con una bolsa de proyectos redactados a la espera de que en un futuro inmediato, un año o dos, la situación económica mejore, se vuelva a impulsar de forma sustancial los presupuestos para obra pública y los Consistorios cuenten ya con los proyectos para poder llevarlos a cabo", ha aseverado.

UN MES DE PLAZO PARA PRESENTAR LAS SOLICITUDES

Asimismo, Gornés ha indicado que los documentos relativos a obras públicas susceptibles de colaboración son los instrumentos de planificación, los programas de actuaciones, estudios previos, anteproyectos, proyectos de trazado, estudios de viabilidad, proyectos constructivosm así como otros estudios técnicos.

Por otra parte, el conseller ha señalado que los Ayuntamientos y los Consells pueden presentar las solicitudes de asistencia técnica y la documentación pertinente en el plazo de un mes, a partir de este miércoles, una vez que ha sido publicado en el BOIB.

Por ello, ha instado a los diferentes Consistorios y Consells a que "faciliten a los técnicos las información sobre referencias topográficas, estudios previos disponibles y la planificación de aplicación para conseguir el mejor proyecto".