Publicado 01/07/2022 14:43

El Govern presenta los nuevos servicios para empresas industriales que ofrece el FabLab del CentreBit Menorca

El director general de Innovación del Govern, Eduardo Zúñiga, y la consellera de Empleo, Vivienda y Cooperación Local del Consell de Menorca, Cristina Gómez, en una reunión con empresas del sector industrial menorquín.
El director general de Innovación del Govern, Eduardo Zúñiga, y la consellera de Empleo, Vivienda y Cooperación Local del Consell de Menorca, Cristina Gómez, en una reunión con empresas del sector industrial menorquín. - CAIB

PALMA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Innovación del Govern, Eduardo Zúñiga, y la consellera de Empleo, Vivienda y Cooperación Local del Consell de Menorca, Cristina Gómez, se han reunido este viernes con empresas del sector industrial menorquín con el objetivo de presentarles los servicios del FabLab del CentreBit de la isla y las colaboraciones estratégicas que se están estableciendo entre instituciones para ofrecer un mejor servicio al sector empresarial.

La reunión de trabajo ha contado también con la participación del gerente de la Fundació Bit, Antoni Roig; la delegada territorial del CentreBit Menorca, Carmen Crespo, y el director de Innovación y Transferencia de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Bartomeu Alorda, según ha informado el Govern en una nota de prensa.

El encuentro ha servido, por un lado, para explicar la colaboración establecida con el Ayuntamiento de Ibiza para que las empresas de Menorca puedan acceder a los espacios de FabLab de Ibiza Vila, de tal forma que profesionales de una y otra isla utilicen las infraestructuras de estos espacios de forma colaborativa. Y, por otra parte, los empresarios y profesionales también han tratado las necesidades del tejido productivo de Menorca respecto a la fabricación digital con vistas a las futuras actuaciones en esta línea en el CentreBit.

El director general de Innovación ha explicado que "FabLab CentreBit Menorca es un espacio para la fabricación personal y la individualización de la producción, que dota a la ciudadanía de una tecnología que permitirá en un futuro cambiar los sistemas de producción hacia a un modelo más sostenible".

Zúñiga ha añadido que "iniciativas como ésta son las que hacen avanzar en el camino de la economía del conocimiento y, por tanto, de la diversificación económica". "Todas estas son actuaciones que nos permiten avanzar en la implementación y el desarrollo de la sociedad de la información en cada una de las islas, fomentar la atracción de talento y avanzar hacia un modelo más sostenible de desarrollo regional y adaptado a las nuevas formas de negocio y de digitalización", ha indicado.

El responsable de Innovación ha recordado que el Fablab del CentreBit Menorca supone un incentivo más para la creación del Menorca Hub, uno de los principales proyectos en la estrategia de inversiones Baleares 2030, de la Oficina de Inversiones Estratégicas (OIE).

Por su parte, la consellera insular Cristina Gómez ha destacado que "en Menorca se plantó la primera semilla de la red de FabLabs o talleres de fabricación digital, que más tarde ha crecido con Ibiza Vila y también en Mallorca". "Ahora contamos con la visión de la UIB para desarrollar el trabajo en red, con horizontalidad y complementariedad entre islas para compartir estas máquinas digitales, así como el conocimiento y la especialización de personal formado", ha dicho.

Gómez ha resaltado que "la red de FabLabs de las islas, de la que se firmará el protocolo a finales de julio, tiene la ambición de participar más adelante en una red internacional de talleres de fabricación digitales". "Contamos también, como no podría ser de otra forma, con el sector privado, los empresarios industriales de Menorca y también el sector de enseñanza de artes y oficios, de donde pueden salir los técnicos especializados", ha señalado.

FABLAB CENTREBIT MENORCA

Tanto el FabLab del CentreBit Menorca, inaugurado en 2021, como el de Ibiza, impulsado desde este año por el Ayuntamiento de Ibiza y la UIB, son laboratorios de fabricación digital, robótica e impresión 3D que trabajan en tecnologías disruptivas: el diseño digital; la fabricación automática en 3D, y el prototipado electrónico y codificación.

A través de estos espacios, se pone a disposición de las empresas y ciudadanía un conjunto de infraestructuras tecnológicas catalizadoras de las habilidades de fabricación digital para la producción. Además, se proporciona un espacio gratuito para la formación, la experimentación y el desarrollo de prototipos, contribuyendo al fomento de la innovación, y el fomento de vocaciones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocidas con el acrónimo STEM.

Ubicado en el sótano del CentreBit Menorca, FabLab ocupa una superficie de 125 m2 y dispone de instalaciones con maquinaria avanzada para la fabricación digital a pequeña escala, y pensada para la autoproducción de objetos físicos. Cuenta con una impresora 3D capaz de producir objetos de material plástico en gran detalle; una fresadora que sirve para dar formas complejas a piezas de plástico, madera, cerámica u otros materiales; una máquina láser de corte y grabado, y un plotter de corte de gran precisión, también para diferentes materiales.

Asimismo, FabLab dispone de un aula con herramientas y componentes reutilizables para la realización de actividades educativas en torno a la robótica, la electrónica y la computación. Este espacio está especialmente pensado para alumnado de primaria y secundaria que, a través de los Kits Lego Mindstorm y Arduino Starter Kit, dos sistemas para la enseñanza, puede crear programar y probar soluciones basadas en la robótica.

Más información