Publicado 03/12/2020 14:09CET

El Govern quiere aumentar hasta el 40% la participación de las mujeres en las direcciones del sector rural de Baleares

Algunas de las imágenes que aparecen en el calendario diseñado por el Govern para visibilizar a la mujer rural.
Algunas de las imágenes que aparecen en el calendario diseñado por el Govern para visibilizar a la mujer rural. - GOVERN

Agricultura presenta un calendario como hoja de ruta para visibilizar el papel de la mujer rural durante los 12 meses del año

PALMA DE MALLORCA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha asegurado este jueves que uno de sus objetivos es llegar al 40 por ciento de participación femenina en los consejos rectores y los departamentos directivos del sector rural de la comunidad.

El departamento dirigido por Mae de la Concha, que ha presentado un calendario para 2021 sobre la mujer rural, ha lamentado en rueda de prensa que las mujeres sólo representen el 5 por ciento de los empleados del sector rural, una cifra que baja hasta el 2 por ciento en el sector de la pesca.

Asimismo, ha apuntado que el 67 por ciento de la titularidad de las explotaciones rurales pertenece a los hombres, frente al 33 por ciento de la titularidad de las mujeres, y ha indicado que sólo el 22 por ciento de los socios de las cooperativas del sector son mujeres.

Por otra parte, los jóvenes agricultores también contienen mayor número de hombres que de mujeres, con un 74 por ciento frente a un 26 por ciento, respectivamente, mientras que en el sector primario de Baleares estas cifras son del 85,2 por ciento y el 15,8 por ciento.

El calendario presentado contiene imágenes y lemas, que tienen como finalidad dar visibilidad a la mujer rural, así como sensibilizar a la sociedad para que el papel de la mujer en este sector "sea igual que el de los hombres". De esta manera, pretende que funcione como hoja de ruta para visibilizar el papel de la mujer rural durante los 12 meses del año.

En concreto, los diferentes meses de este calendario reivindican el papel de la mujer en el sector náutico, su función en la investigación y la igualdad de género como "uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo más sostenibles", entre otros.