El Govern reclamará el jueves a Madrid medidas urgentes para ayudar a los agricultores y pescadores de las Islas

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 10 junio 2008 20:10

La reunión coincide con la amenaza de movilizaciones del sector primario de Baleares

PALMA DE MALLORCA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) - -

El president del Govern balear, Francesc Antich, acompañado por la consellera de Agricultura y Pesca, Mercè Amer, se reunirán el próximo jueves, 12 de junio, con la ministra de Medio ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, para reclamarle medidas "urgentes" que ayuden a soportar el incremento del precio el combustible que afecta a los agricultores y pescadores de las Islas.

En declaraciones realizadas en los pasillos del Parlament, Amer manifestó que, a pesar de tratarse de un problema que afecta a todas las comunidades autónomas y a nivel internacional, la situación se "agrava más" en el sector primario de Baleares, debido a la insularidad. Es por ello, que la consellera indicó que trasladarán a la ministra "la necesidad de que el Gobierno adopte medidas que permitan al sector primario hacer frente a este sobrecoste".

Por otro lado, Amer recordó que desde hace unas semanas la Conselleria de Agricultura también está buscando soluciones a nivel autonómico para soportar mejor "este encarecimiento del combustible".

AYUDAS AUTONÓMICAS

En este sentido, apuntó que su departamento adelantará las ayudas que aportará el Gobierno central para los pescadores, que alcanzan los 600.000 euros, y asimismo estudia la posibilidad de ofrecer el gasóleo más barato al sector a través de las propias cooperativas -en el caso de los agricultores-, y en las instalaciones portuarias -para los pescadores-, dando respuesta a las reclamación que los afectados.

Al respecto, Amer aseguró que "tras negociar con la Autoridad Portuaria la entrada de camiones cisterna a los puertos de las Islas que tienen actividad pesquera para ofrecer el combustible a los pescadores más barato, el precio que ofrecían las gasolineras bajó automáticamente", una fórmula que apostó por trasladar también a las cooperativas, a fin de poder ofrecer a los agricultores gasóleo a mejor precio". ANUNCIO DE MOVILIZACIONES

Esta reunión coincide con el anuncio de posibles movilizaciones por parte de la patronal agraria Asaja-Baleares que ha amenazado con "salir a la calle" para protestar por la situación que atraviesa el sector, en el caso de que no se adoptan medidas ante el aumento del precio del gasóleo ya que, según apuntó el presidente de la entidad, Biel Company, el sector primario vive una situación "incluso más grave que la de los transportistas".

Así, aseguró que el transporte fue incrementando sus precios mientras que los de la ganadería, agricultura y pesca no sólo se han mantenido sino que también han bajado, y, además, han aumentado los costes de producción.

Ante ello, la consellera del ramo, se mostró totalmente abierta a reunirse con las patronales y sindicatos del sector y a escuchar sus problemas para buscar una respuesta positiva a sus reclamaciones.

Contenido patrocinado