El Govern recurrirá a la Universidad Politécnica de Madrid para verificar todos los informes sobre las causas del apagón

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 16:37

PALMA DE MALLORCA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) - -

La Conselleria de Comercio, Industria y Energía, recurrirá a una fundación vinculada a la Universidad Politécnica de Madrid para verificar los informes que está realizando la compañía GESA-Endesa como el propio Govern balear para determinar las causas del apagón del pasado día 13 de noviembre, que dejó sin electricidad a 574.000 clientes y afectó a unas 900.000 personas.

Así lo señaló la consellera del ramo, Francesca Vives, en declaraciones a los medios de comunicación realizadas en los pasillos del Parlament, donde señaló que el objetivo es contrastar todos los informes "para disponer de la máxima tranquilidad" sobre los motivos exactos que ocasionaron el incidente.

Por su parte, Vives mantuvo que el detonante del apagón fue un cortocircuito en una subestación de Es Murterar, en Alcúdia, "un lugar estratégico que hizo que se produjera un efecto dominó en todo el sistema". "Lo que no conocemos es lo que va a provocó el cortocircuito", espetó al respecto.

En este sentido, explicó que un cortocircuito "genera un destrozo dentro de la maquinaria de importancia" por lo que, afirmó, "detectar qué es lo que lo ha provocado lleva su tiempo".

Es por ello, que la consellera se mostró partidaria de ser prudentes y esperar "el tiempo que sea necesario" para que la investigación avance y se pueda determinar "con certeza" lo que ocurrió, en lugar de ir descartando hipótesis.

Por último, reiteró que la hipótesis de que un rayo fuese el causante del apagón está "prácticamente descartada" y, en este sentido, aclaró que "si bien es cierto que cayeron muchos rayos, también es cierto que casualmente en Es Murterar no cayó ninguno".