El Govern saca convocatorias por 13,9 millones para instalar más de 1.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos

El director general de Energía, Ferran Rosa, y el conseller Marc Pons
CAIBQ
Publicado 19/12/2018 15:21:02CET

PALMA DE MALLORCA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad ha anunciado este miércoles la publicación de cuatro convocatorias que suman 13,9 millones de euros para instalar más de 1.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos en Baleares.

El conseller Marc Pons ha informado de estas nuevas ayudas acompañado del director general de Energía y Cambio Climático, Ferran Rosa. El Govern estima que con estas convocatorias se pueden llegar a multiplicar por cuatro los 300 puntos de recarga de acceso libre existentes.

Tres de estas convocatorias, por un total de 12 millones de euros entre 2019 y 2022, serán financiadas por el impuesto de turismo sostenible, y la cuarta se pagará con fondos de la Conselleria.

Las solicitudes se podrán presentar a partir de la próxima semana y en un plazo de tres meses. La publicación de las convocatorias se hará esta misma semana en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOIB).

6 MILLONES PARA 'ELECTROLINERAS'

La primera convocatoria de ayudas contempla 6 millones de euros entre 2019 y 2022 para 'electrolineras' -el equivalente a las gasolineras para vehículos eléctricos-. Se estima que podría suponer 43 nuevas 'electrolineras' con 117 puntos de recarga.

La convocatoria tendrá un formato de concurrencia competitiva dividida en ocho lotes diferentes. Mallorca quedará dividida en cinco lotes que corresponden a Palma, Tramuntana, Raiguer, Pla de Mallorca y Migjorn y Llevant de Mallorca. Cada uno de estos lotes recibirá una inversión de 660.000 euros entre 2019 y 2022.

Los otros tres lotes corresponden a las islas de Menorca, Ibiza y Formentera, que tendrán una inversión de 1,2 millones para Menorca e Ibiza, y de 300.000 euros para Formentera.

Los puntos de recarga serán de acceso libre y deberán ser de tipo rápido, con una potencia mínima de 30 kW.

El otorgamiento de los lotes se hará en función de diferentes criterios, entre los que destaca la potencia de los puntos de recarga y el número de puntos y centros de recarga instalados, la ubicación cercana a centros de interés como puertos y aeropuertos o paradas de taxis, la compra certificada de energía renovable o el precio de venta de la energía.

Los beneficiarios son empresas y asociaciones empresariales con cualquier figura jurídica. Las cuantías para puntos de recarga se asignarán de acuerdo con la potencia del punto de recarga, con un máximo de un 40 por ciento de subvención. Los costes de mantenimiento asociados a la potencia contratada de los primeros cinco años también serán subvencionables.

4 MILLONES PARA PUNTOS DE RECARGA DE UBICACIÓN LIBRE

La segunda convocatoria prevé ayudas por 4 millones de euros para puntos de recarga rápida y semirrápida de ubicación libre (pero con distribución equilibrada y de acceso público) destinadas a empresas públicas y privadas y administraciones públicas y asociaciones. Se calcula que podría suponer 500 puntos de recarga semirrápida y 100 de recarga rápida.

Se financiarán puntos de recarga con una potencia mínima de 7,2 kW para los de semirrápida y de 20 kW para los de rápida.

La convocatoria establece criterios de distribución equilibrada entre municipios, con un máximo de cinco centros de recarga por municipio, excepto para Palma donde serán 15, y un máximo de 200.000 euros por beneficiario.

Pueden ser beneficiarias de estas subvenciones empresas públicas y privadas, administraciones públicas y asociaciones empresariales de todo tipo.

Las solicitudes se valorarán, entre otras cuestiones, por la potencia de los puntos de recarga, y se privilegiará aquellos de mayor potencia, por la ubicación cercana a lugares estratégicos -como aeropuertos, puertos comerciales o paradas de taxis-, el precio de la energía o criterios como el autoconsumo energético o la compra certificada de energía renovable.

Los costes de mantenimiento asociados al término de potencia contratada también serán subvencionables, con un máximo de 200 euros / kW para aquellos puntos de recarga rápida y de 100 euros para los de semirrápida.

2,1 MILLONES PARA PUNTOS DE RECARGA EN VÍA PÚBLICA O APARCAMIENTOS

La tercera convocatoria incluye 2,1 millones para instalar puntos de recarga en la vía pública o aparcamientos, con un potencial de 300 nuevos puntos. Se financiarán puntos de recarga en vía pública o aparcamientos públicos de libre acceso de tipo semirrápida con una potencia mínima de 7,2 kW.

Esta convocatoria también financiará posibles pérgolas fotovoltaicas y baterías de litio para el suministro de los nuevos puntos de recarga. Pueden ser beneficiarios empresas públicas, consorcios y fundaciones, Consells Insulars, ayuntamientos y entidades locales menores.

Las subvenciones se repartirán por orden de entrada y se irán resolviendo aunque no haya finalizado el plazo de presentación de solicitudes.

1,9 MILLONES PARA PUNTOS DE RECARGA PRIVADOS

La cuarta convocatoria promueve la implantación de puntos de recarga de vehículo eléctrico con la subvención de puntos de recarga privados para empresas, por 1,9 millones en 2019. La previsión es que se puedan instalar unos 200 puntos.

Los objetivos de esta línea de ayudas son permitir la adaptación de aquellas empresas más afectadas por las obligaciones de la ley de cambio climático (como por ejemplo las empresas de alquiler de vehículos); avanzar hacia la descarbonización de algunos sectores económicos; promover la movilidad eléctrica (por ejemplo entre los cliente de un hotel); y facilitar la modernización de otros sectores, como el de los talleres automovilísticos.

La convocatoria subvencionará tres tipos de puntos de recarga: privados de tipo rápido, privados de tipo semirrápida y puntos de recarga en estacionamientos privados de acceso público. Las solicitudes se resolverán por orden de llegada hasta agotar los fondos.