El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, en la reunión con el comisario de Pesca y Océanos de la Unión Europea, Costas Kadis - CAIB
PALMA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, y representantes del sector pesquero balear han trasladado al comisario de Pesca y Océanos de la Unión Europea, Costas Kadis, la necesidad de modificar el plan de gestión pesquera del Mediterráneo para garantizar la viabilidad del sector.
Según ha informado la Conselleria, Simonet y el director general de Pesca, Antoni M.Garau, se han reunido este miércoles en Estrasburgo con el comisario, en un encuentro en el que también han participado el presidente de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores, Domingo Bonnín, el secretario de esta entidad, Carles Ros, y la eurodiputada balear del PP, Rosa Estaràs.
En la reunión, el conseller ha explicado que las medidas incluidas en el plan de gestión, como la reducción de la actividad pesquera a 130 días anuales, "generan un impacto negativo en el sector pesquero y ponen en peligro su supervivencia, así como la de todo el entramado social, comercial y cultural que depende de él".
En este sentido, ha trasladado al comisario europeo que la estructura pesquera de las Islas se mantiene gracias a una flota de 30 embarcaciones de arrastre y que si estas desaparecen también desaparecerá toda la actividad pesquera.
"La pérdida de barcos durante los últimos diez años ha supuesto una reducción de hasta el 40 por ciento de las capturas desembarcadas respecto a la media de los últimos 30 años", ha manifestado Simonet, quien ha agregado que este hecho, sumado a la limitación de los días de pesca, "deja a los residentes de Baleares sin pescado local".
Por otro lado, ha solicitado al comisario que la UE reconozca el factor de insularidad en la pesca mediterránea y avance hacia una gestión regionalizada de los caladeros a partir de la segmentación del Mediterráneo en GSA ('Geographical Sub-Areas).
Según Simonet, esta medida permitiría adaptar la gestión a las particularidades ecológicas y socioeconómicas de cada zona del mar Mediterráneo.
Por su parte, el director general de Pesca ha expuesto las "carencias" identificadas por su departamento desde la entrada en vigor del plan, tanto en la redacción del reglamento como en las medidas de la Comisión Europea para su aplicación.
Así, ha insistido en que "es necesario revisar el documento con el objetivo de que sea más eficiente como herramienta de gestión pesquera y que asegure también la recuperación de las especies.
Por último, el conseller ha aprovechado la reunión para presentar a Kadis la política de conservación marina del archipiélago. En concreto, la protección de más del 40 por ciento del mar balear por la Red Natura 2000 y que un 21 por ciento de las aguas interiores forman parte de reservas marinas pesqueras.
Unas medidas que, ha resaltado Simonet, son pioneras a escala mediterránea y europea y que cuentan con el apoyo del sector pesquero. Tras la reunión, el conseller ha asegurado salir "satisfecho".
En su intervención, el presidente de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores ha expuesto la situación actual de la pesca en las Islas y ha incidido en el factor de la insularidad. "Esta particularidad marca al sector, con una flota menor que la del resto de comunidades pesqueras de la península y con menos potencial", ha dicho.
Por su parte, el comisario de Pesca y Océanos de la UE ha anunciado que se mantendrán las medidas anunciadas el año pasado por Europa y que, por tanto, este año no habrá recortes adicionales, por ejemplo, en los días en que las embarcaciones pueden salir a faenar.
Además, ha destacado el trabajo de cogestión entre la Conselleria y el sector pesquero que se lleva a cabo en las Islas en materia de pesca, y "la importancia de que los pescadores vean que son parte de la solución".
Cabe recordar que el pasado mes de abril, el conseller Simonet, junto con los responsables de Pesca del resto de comunidades autónomas, mantuvo una reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el comisario Costas Kadis.