Actualizado 06/06/2012 22:11 CET

El Govern señala que la única actividad de ingresos de Bauzá, más allá de su cargo, son las dietas del Parlament

El PSM-IV-ExM censura que el Registro Mercantil constata que Bauzá dejó el 3 de mayo de 2012 de ser administrador del 'Divino' y el 9 de mayo de 'Bauser'

PALMA DE MALLORCA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora de Función Pública del Govern, Maria Núria Riera, ha respondido a una solicitud presentada por el PSM-IV-ExM que la única actividad de ingresos del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, más allá de la de su cargo, son las dietas del Parlament por acudir a los Plenos, de manera que la coalición nacionalista ha censurado que no ha declarado haber sido hasta el 3 de mayo de 2012 administrador de la empresa 'Divino' (vinos) y hasta el 9 de mayo de Bauser (productos de cosmética y ortopedia), ni haber gestionado como propietario una farmacia, al tiempo que ejercía su responsabilidad como máximo dirigente de Baleares.

En los pasillos del Parlament, el portavoz del PSM-IV-ExM, Biel Barceló, ha señalado que, según el Registro Mercantil, Bauzá dejó de ser administrador de la empresa 'Divino' el 3 de mayo de este año, al tiempo que también dejó de ser administrador único de 'Bauser' el 9 de mayo, por lo que, según ha criticado, esto era "incompatible" con su cargo como presidente.

Ante tal situación, la portavoz adjunta del PSM-IV-ExM ya ha exigido la dimisión de Bauzá, aunque ha admitido que el presidente del Govern no asumirá sus responsabilidades políticas, razón por la cual la coalición tiene intención de presentar un recurso contencioso administrativo, cuya resolución "puede durar entre uno y cuatro años".

Por su parte, Barceló ha detallado que Bauzá era administrador único de Bauser y, una vez que dejó esta responsabilidad, la delegó en su mujer, mientras que en el caso del 'Divino', compartía la administración de esta empresa con otra persona.

El portavoz del PSM-IV-ExM ha remarcado el hecho de que coincida el mes en el que Bauzá dejó de ser administrador de ambas empresas cuando "salió la polémica" de que era "incompatible" con su cargo como presidente del Ejecutivo. "De hecho, nuestra primera petición de información fue el 7 de mayo y dos días después, se dio de baja de Bauser", ha manifestado.

Por su parte, la portavoz del PSIB en la Cámara balear, Francina Armengol, ha considerado "altamente preocupante" que el presidente del Govern "haya mentido a los ciudadanos" a través del registro de actividades profesionales, en el que no mencionó que era administrador de las dos citadas empresas, ni que era propietario de una farmacia.

"CASO DE EXTREMA GRAVEDAD"

"Se trata de un caso de extrema gravedad, ya que ha quedado demostrado que Bauzá oculta información a los ciudadanos", ha remarcado la portavoz socialista en la Cámara, quien ha dicho que no tiene "ningún problema" en llevar acciones judiciales, junto al PSM-IV-ExM.

No obstante, ha apuntado que el PSIB aún está pendiente de la respuesta oficial del Govern, respecto a las actividades privadas del presidente, si bien ha recalcado que lo que marca el Registro Mercantil "es la Ley". Finalmente, ha censurado que "cada vez que gobierna el PP, pasan cosas de éstas".

Palma ja és una ciutat 30