El Govern traslada a los directores que la elección de lengua se hará en la primera escolarización y no hasta los 8 años

Archivo - El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, durante la interpelación.
Archivo - El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, durante la interpelación. - CAIB - Archivo
Publicado: miércoles, 24 enero 2024 15:39

PALMA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las familias podrán escoger la primera lengua de enseñanza de sus hijos en la primera edad de escolarización, es decir a los tres años, y no hasta los ocho años, como había quedado recogido en el acuerdo alcanzado entre PP y Vox.

Lo han explicado la presidenta de la Asociación de Directores de Infantil y Primaria, Joana Maria Mas, y el presidente de la Asociación de Directores de Secundaria, Joan Ramón Xamena, después de participar en la Submesa de Diálogo Permanente, en la que el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, no ha dado, sin embargo, detalles en relación a la implantación del plan piloto.

En este escenario, en función de las demandas de las familias, la Conselleria hará un estudio de recursos que necesitan los centros insistiendo en que no todos podrán aplicar los niveles de demanda.

Sobre esta cuestión también se han pronunciado representantes de varios sindicatos que han participado antes en la Mesa Sectorial de Educación para tratar el borrador de regulación del uso del móvil en las aulas, han lamentado que el Govern no les haya trasladado todavía nada relacionado con el plan piloto para la libre elección de lengua.

Según ha explicado Vicent García, del STEI, en el punto de ruegos y preguntas de la reunión han planteado esta cuestión y han pedido a Vera, sin éxito, un borrador de la propuesta de plan piloto. Los representantes de los sindicatos han hecho hincapié en que las Mesas Sectoriales son los únicos ámbitos para la negociación.

Antes de la submesa de los directores, Mas ya había apuntado que los centros educativos cuentan con un proyecto lingüístico para dar respuesta a las necesidades específicas de cada uno.

Según ha añadido, en los últimos años la presencia del catalán en la escuela prácticamente ha desaparecido por el aumento de la población recién llegada. "Su uso ha quedado reducido a las horas de clase. No es una lengua de patio, ni es una lengua de relación social, ni siquiera de las redes sociales que utilizan. Queremos que la Conselleria reflexione y piense que la lengua, como otras cuestiones, no es un tema político sino de las necesidades de los alumnos".

Para la represente de los directores de Infantil y Primaria, Baleares tiene un perfil poblacional que necesita evitar "por todos los medios" que no haya segregación. Mas ha lamentado, antes de la reunión, que "hay todavía muchas cosas que están en el aire".

Contador

Leer más acerca de: