PALMA DE MALLORCA 14 Abr. (EUROPA PRESS) - -
Las bibliotecas y los servicios de lectura de los hospitales públicos de Baleares completarán su fondo bibliográfico con la donación de 400 libros realizada por el Gremio de Editores de las Islas.
El conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, y el director general del Servicio de Salud, Josep Pomar, han recibido este jueves de manos del presidente de este gremio, Miquel Ferrer, libros de autores isleños publicados por trece editoriales, según un comunicado del Govern.
Thomàs ha agradecido esta iniciativa, tanto por lo que supone de promoción de la lectura, como por la posibilidad de difundir las obras de autores literarios de las Islas. Por su parte, Miquel Ferrer ha explicado que desde el pasado 24 de marzo el gremio desarrolla la campaña ¡Libros Fuera!, para el fomento y visualización de la lectura, que se prolongará hasta el 23 abril, Día del Libro.
"Con la intención de sacar "los libros a la calle" y de "llegar a las personas que tienen más dificultades por acceder", la iniciativa del Gremio de Editores completará los dispositivos de lectura con los que cuentan hospitales de la CCAA.
FONDOS BIBLIOGRÁFICOS EN LOS HOSPITALES
Así, el Hospital Comarcal de Inca dispone de una biblioteca con un millar de libros para usuarios y familiares, el Hospital de Manacor dispone de biblioteca dirigida a los profesionales, que está dotada de 14 ordenadores y tiene alrededor de 1.000 volúmenes entre libros y revistas especializadas.
Por su parte, el Mateu Orfila (Menorca) dispone de biblioteca dirigida a los profesionales (unos 2.500 volúmenes de temas médicos y 3 ordenadores) y de un espacio independiente para pacientes y familiares. El Hospital Son Llàtzer ya está implantado "Leéis con nosotros", que es una campaña de intercambio de libros entre el colectivo hospitalario y los usuarios.
Así, la biblioteca del Hospital Can Misses ofrece apoyo bibliográfico y documental a la actividad docente y asistencial realizada por los profesionales del Área de Salud de Eivissa y Formentera. Cuenta con 15 ordenadores para el acceso a internet y la consulta bibliográfica. El fondo bibliográfico está formato por publicaciones especializadas en medicina y enfermería, aun cuando dispone de un fondo en depósito para una futura puesta en marcha de una biblioteca para pacientes.
Finalmente, el nuevo centro sanitario de Son Espases tiene dos bibliotecas: una para los profesionales, situada en la primera planta, y otra para los pacientes y familiares, que está emplazada en la tercera planta del centro sanitario y que cuenta con servicio de préstamo para los usuarios interesados.