Grosske considera "desafortunada" la presencia de regidores del PP en la asamblea de la AAVV Orson Welles de Son Gotleu

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 14:57

PALMA DE MALLORCA 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palma, Eberhard Grosske, consideró hoy "desafortunada" la presencia de regidores del PP en la asamblea de la Asociación de Vecinos Orson Welles de Son Gotleu y remarcó que no se debe "sacar provecho político" de este asunto puesto que el discurso de su presidente, Ginés Quiñonero, es "excluyente y favorece la producción de un conflicto".

Después de que el pasado jueves se produjese una pelea multitudinaria entre las 21.00 y las 23.00 horas entre ocho individuos de raza gitana y negra, que congregó a 1.000 vecinos en la calle Tomás Rullán, el también regidor de Bienestar Social, Participación y Cultura hizo hincapié, no obstante, en que por parte del PP "no he escuchado decir las mismas cosas que a Quiñonero", así como que no se debe "identificar" a esta formación con el discurso del presidente de la asociación vecinal.

Asimismo, en referencia a las palabras de Quiñonero, quien anunció ayer una gran manifestación el próximo 28 de septiembre contra el consistorio palmesano y la inmigración indiscriminada, Grosske remarcó que "no se debe admitir, desde las convicciones democráticas, un discurso abiertamente xenófobo". Además, lamentó que, mientras las instituciones están realizando un esfuerzo para que "el conflicto no vaya a más", sus declaraciones son como echar "un bidón de gasolina a un incendio".

DISCURSO "SOCIALMENTE LESIVO"

En este sentido, señaló que cada vez que se producen afirmaciones "de exclusión" se "favorece la producción de un conflicto". Es "socialmente lesivo" puesto que "crispan" a los residentes, añadió.

Por otra parte, en referencia a la manifestación prevista para finales de septiembre, el regidor señaló que se trata de una "reivindicación legítima" que entra "dentro de la lógica". Además, reiteró que esta Asociación de Vecinos posee tanto las puertas del Ayuntamiento como las de su propio despacho "abiertas", como cualquier ciudadano.

Sin embargo, lamentó que mientras "la inmensa mayoría" de las entidades y entes cívicos de la zona optasen el pasado día 25 por la "vía de la concertación" -creando una comisión de trabajo para mejorar la convivencia del barrio- haya una asociación que se manifiesta "en lugar de sentarse" a dialogar.

No obstante, subrayó que es "imposible" que los representantes de los colectivos gitanos y de las asociaciones de inmigrantes "rompan" la "línea de concordia a favor del entendimiento que se inició hace dos días".

Preguntado sobre si opina que existe una campaña dirigida contra su persona -tras haber recibido también críticas a consecuencia de la instalación provisional del Servicio de Acogida de Promoción Social en el Molinar-, Grosske indicó que está "muy dirigida contra la alcaldesa", Aina Calvo. Aún así, afirmó que "esto es lo de menos" puesto que entra "dentro del juego" político.

DECLARACIÓN DE INTENCIONES EN EL BARRIO

Cabe recordar que el Ayuntamiento aprobó esta semana, con el consenso de todas las entidades de Son Gotleu con la excepción de la AAVV Orson Welles, una declaración de intenciones para evitar que se repitan hechos como el que tuvo lugar hace cerca de una semana y eliminar la imagen que se ha trasmitido de que esta zona es un "barrio indeseable".

Esta declaración se centra en tres puntos como son la apuesta por la convivencia y la tranquilidad en el barrio, la puesta en valor del trabajo desarrollado en la zona desde diferentes ámbitos y el compromiso de las diferentes entidades para fomentar la cultura de la tolerancia.

Así, desearon remarcar que el futuro de Son Gotleu es compatible "desde el respeto" con la diversidad de etnias y culturas de sus residentes, siempre "desde la tolerancia y no desde la exclusión".

Contenido patrocinado