Actualizado 14/02/2022 12:39

Grupos ecologistas de Mallorca piden a la Eurocámara que no considere 'verdes' la energía nuclear y el gas

Aliança per l'Emergència Climàtica Mallorca protesta contra la inclusión del gas y la energía nuclear como verdes en Europa.
Aliança per l'Emergència Climàtica Mallorca protesta contra la inclusión del gas y la energía nuclear como verdes en Europa. - EUROPA PRESS

PALMA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Aliança per l'Emergència Climàtica de Mallorca, una plataforma que engloba a diversas entidades ecologistas de la Isla, ha instado este lunes a los eurodiputados a posicionarse en contra de considerar 'verdes' la energía nuclear y el gas.

Así lo han manifestado a las puertas del Centro Baleares Europa, en Palma, donde han desplegado una pancarta y exhibido corazones verdes rotos como gesto de protesta contra la propuesta de la Comisión Europea.

Según ha explicado la Aliança, el Parlamento Europeo tiene un plazo de cuatro meses para "vetar esta mala decisión", para lo que necesitarían mayoría de eurodiputados (al menos 353 diputados).

Los grupos de la Aliança --que incluye, entre otros, al GOB, Greenpeace y Amics de la Terra-- consideran la inclusión del gas y la nuclear entre las energías verdes "una traición" y una "tomadura de pelo" porque entienden que perjudicará la inversión en las energías verdaderamente renovables, alejando los objetivos de energías limpias.

Una portavoz de Amics de la Terra Mallorca, Teresa Almiñana, ha alertado de que, con la propuesta de la Comisión Europea, la energía nuclear y el gas podrían optar a subvenciones para la transición ecológica, "que seguramente recibirán de los fondos Next Generation, que se supone que tienen que servir para que la transición sea real".

Por su parte, Javier Aguilar, de Greenpeace y Extinction Rebellion, ha defendido que es "un contrasentido" incluir el gas y la nuclear entre las energías renovables por la contaminación de CO2 que produce el gas y los residuos radiactivos de las nucleares, "un problema grandísimo para todo el planeta".

Aguilar ha sostenido que detrás de esta maniobra hay "intereses del lobby del gas y las nucleares" para recibir aportaciones de los fondos europeos de recuperación. "Es una manera de no invertir bien nuestro dinero", ha protestado.

En este sentido, los activistas han expresado su apoyo al Gobierno español por posicionarse contra la decisión de la Comisión Europea, y han instado a los eurodiputados a votar contra la propuesta "que es nefasta para la reducción del CO2".

"Es evidente que, si el dinero que tenemos para las energías renovables lo invertimos en contaminantes, nunca vamos a poder reducir el nivel de CO2. Hay que negarse de plano en Europa a esta tomadura de pelo", ha insistido Aguilar, que ha advertido del "desprestigio" para la Unión Europea por "hacer un pacto verde" e incluir en él energías contaminantes.

Asimismo, la Aliança también pide al Govern y a las principales instituciones de las Islas que se expresen en contra de la decisión de la Comisión Europea, ante el Gobierno estatal y los europarlamentarios de los diferentes grupos políticos.