Publicado 07/12/2021 15:14CET

El hallazgo de un mechero de estilo napoleónico ubica en el siglo XIX los cuerpos localizados en el Castillo de Bellver

Hallazgo de dos cuerpos en el Castillo de Bellver.
Hallazgo de dos cuerpos en el Castillo de Bellver. - AYUNTAMIENTO DE PALMA

PALMA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El hallazgo de un mechero de mecha de estilo napoleónico y de bronce ubicaría en el siglo XIX los dos cuerpos localizados en el Castillo de Bellver, en Palma.

El Ayuntamiento ha comunicado este martes el "hallazgo inesperado" de estos cuerpos enterrados de dos adultos a unos 50 centímetros de profundidad debajo del pavimento actual del Castillo de Bellver.

Según ha explicado el Consistorio, podrían estar relacionados con la Guerra del Francés al ser, por su contexto, entierros de finales del siglo XVIII o principios del siglo XIX.

El pasado mes de agosto se iniciaron las obras de consolidación estructural del segundo recinto defensivo, y estudio de la pavimentación del foso interior del Castillo de Bellver. Durante esta excavación arqueológica subsidiaria a la obra, en el Bastión de Poniente, se ha realizado este hallazgo.

"No pensábamos encontrar resto humanos, sino elementos arquitectónicos", ha expresado en declaraciones a los medios el arqueólogo responsable de la intervención, Agustí Fernández.

El hallazgo de este mechero "parece confirmar la hipótesis de que sean de el siglo XIX", ha apuntado. "Parece que estuvieron depositados envueltos en una sábana por la posición en la que están", ha añadido Fernández.

Según ha indicado, entre finales de octubre y principios de noviembre se encontró el primer indicio de que podía haber esqueletos en esta zona. En ese momento se trabajaba con máquinas en el área, puesto que no se esperaba encontrar restos humanos. En cuanto se hizo el primer hallazgo se cambió la metodología de trabajo.

Los cuerpos localizados son de dos adultos en postura de decúbito supino, con las piernas estiradas y los brazos cruzados sobre la cintura. Por su contexto, se puede decir que se trata de entierros de finales del siglo XVIII o principios del siglo XIX, una cronología que abre las puertas a la hipótesis de que sean personas relacionadas con la guerra del Francés.

Cabe recordar que el Castell de Bellver fue utilizado como prisión para los soldados y oficiales franceses vencidos en la batalla de Bailén en 1808. Pese a esto, se sabe que no se trata de ningún oficial militar porque todos abandonaron el castillo.

No obstante, el hallazgo de restos humanos dentro del recinto del Castell no deja de ser un hecho insólito y permite plantear nuevas hipótesis y estudios, indica el Ayuntamiento que aclara que este hallazgo no supone la paralización de las obras.

Para leer más