El alcalde de Palma, José Hila, recibe al equipo educativo de 'Emaya a l'escola' y agradece su labor en un curso escolar de récord de actividades.
El alcalde de Palma, José Hila, recibe al equipo educativo de 'Emaya a l'escola' y agradece su labor en un curso escolar de récord de actividades. - AYUNTAMIENTO DE PALMA
Publicado: viernes, 1 julio 2022 10:49

Este curso se han realizado 771 actividades de educación ambiental para 20.797 alumnos de 120 centros educativos de Palma

PALMA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Palma, José Hila, ha recibido este viernes al equipo educativo de 'Emaya a l'escola' y ha agradecido su trabajo en un curso escolar de récord de actividades.

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma en una nota de prensa, el alcalde José Hila y el presidente de Emaya, Ramon Perpiny, han recibido este viernes a los representantes del equipo educativo del programa 'Emaya a l'escola' para agradecerles su "intenso" trabajo durante este curso 2021-2022.

Un total de 14 educadores, en representación de un equipo formado por más de 20 personas, han acudido a la recepción en Cort, donde el alcalde de Palma les ha transmitido que "el civismo y los hábitos respetuosos con el medio ambiente son unas de las prioridades de este Ayuntamiento".

En este sentido, ha apuntado que "la educación ambiental de los niños y jóvenes juega un papel fundamental, por eso el programa educativo 'Emaya a l'escola' está haciendo una tarea básica de concienciación por la sostenibilidad y para promover unos hábitos de ahorro de agua, reducción de residuos, recogida selectiva y reciclaje". Además, ha añadido Hila, "a través de los alumnos se llega a sus familias y se extiende a toda la ciudadanía el mensaje de respeto al medio ambiente y de tener una ciudad más limpia y sostenible". Por todo esto ha felicitado al equipo de trabajo, por la tarea realizada y el "gran éxito" del programa educativo.

Este curso el programa educativo 'Emaya a l'escola', que se inició el curso 2011-2012, ha batido todos los récords de participación de años anteriores. Después de una bajada de actividades y participación los dos cursos anteriores, los más afectados por la pandemia, este año se han superado ampliamente las cifras del curso 2018-2019. En total se han realizado 771 actividades para 20.797 alumnos de 120
centros educativos de Palma, cuando el curso 2018-2019 se realizaron 403 actividades para 18.467 alumnos. El curso 2019-2020, debido al confinamiento a partir de marzo, se bajó a 13.766 participantes y 328 actividades. El curso pasado, 2020-2021, aún con muchas restricciones en los centros educativos, se bajó a 300 actividades y 6.053 alumnos.

La recuperación durante este curso ha estado por lo tanto muy por encima de lo que se esperaba y con cifras muy superiores a los cursos previos de la pandemia. El programa educativo 'Emaya a l'escola' ha tenido muy buena acogida en los centros educativo de Palma, que, además, las han valorado de forma muy positiva. La media de las valoraciones de los cuestionarios de evaluación que hace el profesorado una vez hecha la actividad es de 3,9 sobre 4.

Las actividades que han tenido más demanda este curso son las dirigidas a los más pequeños, a cargo de 'Joanet Recicles' y 'Tomeu Granera', que combinan la música y los juegos con la concienciación sobre el agua, el reciclaje y el cambio climático. En total se han realizado 267 actividades para educación infantil y los primeros cursos de primaria.

También han tenido una demanda muy elevada las actividades de robótica, que se introdujeron en el programa en el mes de marzo y en solo tres meses se han realizado 202 actividades para los distintos niveles, desde infantil a secundaria. Con esta nueva actividad, además de aprender las nociones básicas de programación de pequeños robots, adaptadas a la edad de los participantes, se trabaja la identificación de los materiales que conforman los residuos y como separarlos para que se puedan reciclar.

Así mismo, se han realizado un total de 200 actividades más relacionadas con la gestión de los residuos para varios niveles educativos y 73 sobre la gestión y el ahorro del agua.

Por niveles, aproximadamente la mitad de las actividades se han realizado en educación primaria (389), 196 han sido dirigidas a niños de educación infantil y 132 a educación secundaria. También se han realizado 33 actividades para bachillerato y ciclos formativos y 21 para adultos.

'Emaya a l'escola' también incluye visitas a las instalaciones de la empresa pública. Este curso 39 grupos de escolares y de adultos han visitado los embalses de Cúber y del Gorg Blau, la ETAP de Son Tugores y la de Lloseta, la estación depuradora de Sant Jordi o el laboratorio químico de Emaya.

Leer más acerca de: