PALMA DE MALLORCA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Hospital de Manacor acogió, entre enero y septiembre de 2009, un total de 894 partos, lo que representa una disminución del 3,7 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior, cuando hubo 929 nacimientos en este centro pionero en implantar el Plan de Partos dentro de su cartera de servicios de ginecología.
El conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, señaló en la entrega del certificado ISO 9001 a tres servicios de este centro, que el Hospital de Manacor es el tercer centro público de Baleares en el que se producen más nacimientos, por detrás de Son Llàtzer y Son Dureta.
El objetivo del plan que se aplica en el hospital es que la mujer participe en las decisiones que se toman en el parto para que se adapte a su comodidad, respetando las normas de seguridad para salvaguardar el bienestar del niño y su madre. Así, las diferentes opciones que se ofrecen son tener un parto natural no intervenido, o uno hospitalario estándar, es decir, monitorizado con o sin anestesia epidural.
Para acogerse a éste, no obstante, las mujeres deben tener un inicio espontáneo, no presentar factores de riesgo y firmar un consentimiento informado con el tipo de parto elegido. En el Hospital de Manacor, el 75 por ciento de las mujeres embarazadas se les ofrece la elección del parto, una vez excluidas las que precisan de cesáreas programadas y quienes tienen factores de riesgo previos.
La estrategia de atención al parto normal está vigente desde octubre de 2007, cuando fue aprobado por el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y se enmarca en las políticas de salud y género desarrolladas en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Política Social para mejorar la atención en el proceso de nacimiento y garantizar la humanización de la atención.
CLIMA DE CONFIANZA CON LAS MADRES
La atención al parto se realiza bajo el concepto general que el nacimiento es un proceso fisiológico en el que únicamente se debe intervenir para corregir desviaciones de la normalidad, así como que los profesionales sanitarios tienen que favorecer un clima de confianza, seguridad e intimidad.
Además, actualmente, la Conselleria está impulsando el desarrollo de una guía de buenas prácticas en la asistencia al embarazo con el fin de obtener un consenso en la atención interdisciplinaria en los partos de bajo riesgo y la continuidad entre la atención primaria y la especializada.
Por su parte, el Hospital de Manacor es impulsor de un Proyecto piloto de adecuación de las cesáreas urgentes y programadas del Ministerio de Sanidad y Política Social, para que únicamente se hagan las absolutamente necesarias. Este centro se incorporó al programa en el año 2006-2007.
PARTOS POR CESÁREA
El hospital contabilizó 1.270 partos durante el 2008, de los que el 18,2 por ciento fueron vía cesárea. En 2009, de los casi 900 partos que tuvieron lugar en los tres primeros trimestres, el 17 por ciento se produjeron mediante este procedimiento.
Thomàs asistió hoy a la entrega del certificado ISO 9001 a tres nuevos servicios y procesos del centro como son Urgencias, Atención de Enfermería a la Hospitalización, y Rehabilitación. Desde 1998, el Hospital sigue el modelo EFQM de Excelencia a la Gestión y ha ido implantando progresivamente la certificación de sus servicios y procesos.