Publicado 12/09/2022 13:46

El IbSalut contrata el suministro de sensores de glucosa por 18 millones de euros

Archivo - El portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.
Archivo - El portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern. - CAIB - Archivo

El Govern autoriza la instalación del centro de guardia SAMU 061 en Son Llàtzer y la digitalización del laboratorio integral de anatomía patológica

PALMA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha autorizado al director general del Servicio de Salud balear (IbSalut) a contratar el suministro de sensores de monitorización de la glucosa intersticial por medio del escaneo con lector y la cesión de equipos a los centros hospitalarios dependientes del servicio por un valor estimado de 18.022.820 euros.

Según ha explicado este lunes el portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, este contrato tendrá una vigencia de 12 meses desde la fecha en que se formalice, con la posibilidad de prorrogarlo 48 meses más.

El sistema de monitorización de la glucosa intersticial, llamado sistema Flash, proporciona un perfil completo de los niveles de glucosa que incluye los datos nocturnos, lo que permite el control metabólico y reduce el tiempo de reacción en las hipoglucemias e hiperglucemias.

Los pacientes llevan un sensor enganchado en el brazo y estos datos del sensor se transfieren en tiempo real al hospital. De este modo, controlan la glucemia en el líquido intersticial por medio del escaneo. Además, este sistema sustituye los controles periódicos de la glucemia capilar por medio de punciones digitales.

"El control de la diabetes pregestacional y el estricto control de la glucosa son indispensables para prevenir malformaciones congénitas, por lo que es imprescindible iniciar un nuevo procedimiento para contratar este suministro en el marco de la contratación pública", ha dicho el conseller.

INSTALACIÓN CENTRO DE GUARDIA DEL SAMU 061 EN SON LLÀTZER

El Consell de Govern ha autorizado también este lunes las intervenciones previstas para la construcción del nuevo centro de guardia para el SAMU 061 en el recinto del Hospital Universitario Son Llàtzer. Este proyecto fue declarado de interés autonómico el pasado mes de julio y se licitó por un valor de 39.645 euros.

El objetivo es trasladar la base permanente del personal de guardia del SAMU 061 del actual edificio, dentro del recinto del Hospital Son Dureta, a Son Llàtzer, "ya que la ejecución de las obras integrales dentro del complejo hace necesario que el personal de guardia que atiende a las ambulancias se traslade".

La nueva base del SAMU 061 estará integrada por una estructura modular que ocupará una superficie útil de 252 metros cuadrados en los que habrá una sala de espera, diversas áreas de descanso, un almacén y vestuarios. La superficie está prevista para una ocupación de 42 personas.

Así, el IbSalut recuperará el espacio del antiguo Hospital Son Dureta para adaptarlo a las nuevas necesidades desde la voluntad de integrar los ámbitos sanitarios y sociales, con el objetivo de crear un modelo asistencial innovador orientado a los pacientes crónicos que necesiten una valoración integral y multidimensional, para elaborar un plan de medidas interdisciplinar que proporcione los cuidados y rehabilitación adecuados a cada situación clínica.

DIGITALIZACIÓN DEL LABORATORIO INTEGRAL DE ANATOMÍA PATOLÓGICA

Este lunes también se ha autorizado al IbSalut a contratar los suministros y servicios adecuados para la digitalización de preparaciones histológicas del Laboratorio Integral de Anatomía Patológica de Baleares (proyecto Digibapat) por un valor estimado de 3.140.562 euros.

Así, Baleares será la primera comunidad de España que en el año 2024 tendrá un laboratorio de anatomía patológica unificado y digitalizado que integrará en red a todos los hospitales de las Islas. Cada hospital mantendrá su laboratorio de anatomía patológica, pero las muestras se enviarán para procesarlas digitalmente en un laboratorio unificado que escaneará las muestras y las integrará dentro de la red digital.

Este proyecto supondrá unificar todos los sistemas de toma de muestras en un único centro ubicado en el recinto urbanístico del Hospital Universitario Son Llàtzer, al cual todos los laboratorios de anatomía patológica enviarán las muestras; digitalizar todo el proceso y unificar los sistemas de procesamiento de datos para crear una red a la que tendrán acceso todos los hospitales de Baleares.

Además, es una iniciativa que implica a todos los dispositivos asistenciales del Servicio de Salud y se basa en tres ejes fundamentales.

Entre las actuaciones que supondrá, se encuentra la implementación de un sistema de información unificado para todos los servicios de anatomía patológica del Servicio de Salud, lo que creará una red hospitalaria gracias a la cual todos los profesionales tendrán acceso a la misma base de datos.

Esto, según el Govern, ofrece la posibilidad a los hospitales de fidelizar a sus profesionales, que tendrán acceso a la equidad tecnológica, y, para el paciente, supone unificar la cartera de servicios, que será más equitativa y facilitará la accesibilidad de los profesionales en el análisis de cualquier muestra.

Otras actuaciones será la digitalización completa de todas las preparaciones histológicas con fines de diagnóstico primario de rutina para todos los servicios de anatomía patológica del Servicio de Salud. El laboratorio unificado dispondrá de las máquinas de digitalización con la tecnología más avanzada, lo que permitirá una producción mucho más rápida que antes y eliminará trabajos rutinarios a los patólogos.

Por un lado, supondrá que las imágenes digitales ofrecerán al paciente diagnósticos mucho más precisos, que permitirán tratamientos personalizados, y, por otro, permitirá tener una base de datos digital. Hasta ahora, se tenían que almacenar todos los cristales de muestras en almacenes en los laboratorios de cada hospital.

Por último, la iniciativa permitirá también la adaptación estructural y organizativa de los laboratorios de Baleares que permita disponer de un laboratorio unificado integral, digitalizado y de alta productividad para todos los servicios de anatomía patológica del Servicio de Salud.

Contador