El ICO concedió en 2009 créditos por valor de 700 millones en Baleares triplicando los otorgados por las cajas y bancos

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 18:51

PALMA DE MALLORCA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) concedió en 2009 líneas de crédito por valor de 700 millones de euros a empresas de Baleares, lo que supone el triple tanto de la financiación otorgada por las entidades financieras, como de los créditos concedidos por el ICO en esta Comunidad el año anterior.

Así lo explicó a Europa Press el presidente del ICO, José María Ayala, quien destacó el "enorme éxito" que tuvieron el pasado año en las islas las diferentes líneas de crédito, sobre todo, la denominada Renove Turismo, que fue "muy bien acogida por las empresas".

Asimismo, resaltó la "intensa actividad" que desarrolló la Sociedad de Garantía Recíproca (ISBA) de las islas, a través de la cual el Govern subvencionó el pasado año operaciones financieras de 426 empresas, por un importe global de 22,3 millones de euros, a pesar de que la administración autonómica había destinado 30 millones.

Ayala hizo estas declaraciones tras firmar con el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, un acuerdo, mediante el cual el Govern destinará este año 30 millones de euros, ampliables en función de la demanda, para mejorar la subvención de los tipos de interés que el ICO ofrece a través de cuatro de sus seis líneas de financiación, denominadas Economía Sostenible; Inversión Nacional; Liquidez y Emprendedores, dotadas con 40.100 millones de euros en todo el Estado, lo que beneficiará a 500 Pymes, emprendedores y autonómos de las islas ayudando así a la generación de más de 2.500 nuevos empleos.

Asimismo, acordaron que el Govern colabore con el ICO en la implantación en Baleares del canal del Facilitador Financiero, con el objetivo de diseñar vías alternativas para que todos los proyectos que sean viables encuentren financiación.

El Ejecutivo y el ICO firmaron por primera vez un convenio en 2006 para bonificar el tipo de interés en proyectos llevados a cabo en el archipiélago y, desde entonces, ambas instituciones han ido renovando su compromiso cada año.