El IES Pasqual Calbó i Caldés de Mahón, reconocido en los Premios a la Ecoinnovación de la Fundación Endesa.
El IES Pasqual Calbó i Caldés de Mahón, reconocido en los Premios a la Ecoinnovación de la Fundación Endesa. - ENDESA
Publicado: miércoles, 29 junio 2022 12:37

PALMA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El IES Pasqual Calbó i Caldés de Mahón ha sido galardonado con el segundo premio en la VI edición de los Premios a la Ecoinnovación de la Fundación Endesa, en colaboración con la Fundación Europea Sociedad y Educación.

Según ha informado Endesa en una nota de prensa, el centro educativo ha recibido el galardón, dotado con 1.000 euros, en la categoría 'Mi solución creativa a un problema medioambiental' por el proyecto 'Recuperar la fertilidad: regenerando el suelo', que ha consistido en estudiar las características del suelo de su centro con el objetivo de detectar cómo regenerarlo y enriquecerlo para que vuelva a ser productivo y así recuperar la biodiversidad de la zona.

Con los Premios Ecoinnovación, la Fundación Endesa, en colaboración con la Fundación Europea Sociedad y Educación, reconocen las iniciativas centradas en la promoción de la responsabilidad, el compromiso y la cooperación en la preservación del entorno que se están llevando a cabo en centros educativos de nuestro país.

Desde el lanzamiento en 2016, cerca de 200.000 alumnos de más de 1.000 centros educativos de toda España han participado en estos premios.

En este curso académico a nivel nacional se han presentado 271 proyectos, centrados en el cuidado del entorno y en la protección de la biodiversidad.

De entre todas ellas, 172 se han clasificado en una de las tres categorías de estos galardones: 'Conocer nuestra biodiversidad', 'Resolver un problema medioambiental' y 'Mejorar tu entorno'.

La organización ha señalado que las iniciativas han destacado por la riqueza de temas elegidos y por su capacidad de generar respuestas a problemáticas surgidas por la pandemia, como el modo en que la salud y los hábitos medioambientales se han visto afectados.

En la misma categoría que el instituto de Mahón también ha sido premiado un IES de Sevilla por una propuesta de uso de bioindicadores como sensores de contaminación en las distintas esferas de la tierra para determinar el impacto de origen antrópico.

El presidente de Sociedad y Educación, Miguel Ángel Sancho, ha hecho hincapié en el valor que aporta la educación ambiental a la formación integral de los estudiantes.

"Trabajar cerca de la naturaleza, conocer sus principios y sus reglas, admirar lo que nos aporta y ser responsables de su cuidado, son elementos fundamentales del enfoque competencial y experiencial que subyace hoy en el proceso de enseñanza-aprendizaje", ha apuntado.

Por su parte, la directora de Áreas Corporativas de la Fundación Endesa, Ana Berengena, ha destacado la gran calidad de los proyectos presentados en la actual edición, muestra del "compromiso, espíritu innovador y cooperativo" con la preservación del entorno.

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