El presidente del IMAS, Guillermo Sáncghez, y el director general de Adema, Carlos López, firman el convenio de colaboración. - CONSELL DE MALLORCA
PALMA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) y la Escuela Universitaria Adema han firmado un convenio de colaboración para desarrollar talleres y actividades formativas orientadas a la promoción de la salud bucodental y nutricional en personas mayores.
La firma del acuerdo ha tenido lugar este miércoles entre el presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, y el director general de Adema, Carlos López.
El acuerdo, según ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado, establece un marco de cooperación para la realización de talleres, sesiones y actividades formativas dirigidas a las personas usuarias de los Centros de Promoción de la Autonomía Personal (CPAP) del IMAS.
Las acciones serán conducidas por alumnado de los grados de Odontología y Nutrición Humana y Dietética de Adema, bajo supervisión docente, e incluirán estrategias de aprendizaje participativo, actividades presenciales y materiales educativos complementarios.
Este proyecto, ha indicado la institución insular, busca ofrecer herramientas y conocimientos prácticos a las personas mayores para favorecer una alimentación equilibrada y mantener una correcta higiene oral, "dos factores clave para un envejecimiento activo y saludable".
Además, estas actividades fomentarán la socialización, la participación activa y la toma de conciencia sobre la propia salud, aspectos esenciales para mejorar la autoestima y prevenir situaciones de aislamiento o deterioro funcional.
El contacto directo con los futuros profesionales sanitarios también contribuirá a generar un entorno de respeto, escucha y atención personalizada. Al mismo tiempo, los futuros profesionales sanitarios podrán aplicar sus conocimientos en un entorno real, lo que contribuye a su formación integral con una mirada social y comunitaria.
"Esta colaboración refuerza nuestro compromiso con la prevención y la promoción de la salud entre las personas mayores, poniendo a su alcance recursos prácticos y adaptados para mejorar su bienestar cotidiano", ha señalado Sánchez.
El también conseller insular de Bienestar Social ha definido los CPAP como "un espacio privilegiado para llevar a cabo iniciativas que mejoren la calidad de vida de nuestra gente mayor y fomenten su autonomía".
López, por su parte, ha celebrado la firma de un convenio que "responde a una necesidad real desde una perspectiva multidisciplinar y comunitaria en este segmento poblacional".