Realización y análisis de una prueba PCR. - CONSELL DE MALLORCA
PALMA DE MALLORCA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha realizado en la última semana 1.220 pruebas PCR en ocho residencias de Mallorca, de los cuales el 98,5 por ciento han arrojado resultado negativo y solo 19 usuarios han dado positivo en la prueba enmarcada en el plan de cribado masivo en los centros de personas mayores de la isla.
Según ha señalado el Consell de Mallorca en un comunicado, el IMAS sigue así con la monitorización de los centros asistenciales para mayores y está previsto que en las próximas horas se lleve a cabo una nueva criba masiva de la residencia La Bonanova, a raíz del brote detectado los últimos días.
Desde que se puso en marcha el plan de cribaje, han añadido, se han realizado pruebas a más de 2.200 personas entre residentes y profesionales de 15 centros asistenciales de personas mayores y está previsto que se continúen llevando a cabo hasta llegar a tener monitorizadas más de 6.500 personas.
Según ha señalado el conseller de Derechos Sociales y presidente del IMAS, Javier de Juan, el objetivo es poder llevar a cabo, como mínimo, una criba mensual a todas las residencias de Mallorca que se irá repitiendo de manera periódica.
En el caso concreto de la Bonanova, en las próximas horas se llevará a cabo un cribaje completo de todo el centro después de detectarse 10 positivos durante el pasado fin de semana.
La Unidad Volante de Atención al Coronavirus (UVAC) realizó más de 200 pruebas PCR a trabajadores y usuarios entre sábado y domingo después de confirmarse tres positivos en dos módulos de la residencia.
En total hay nueve usuarios positivos, que han sido ingresados en diferentes hospitales de la isla y un trabajador, que cumple cuarentena en su domicilio.
Los dos módulos donde se detectaron los casos están aislados y se han suspendido las visitas de familiares.
Según han añadido, el plan se está desarrollando con la colaboración de la Conselleria de Salud y Cruz Roja, que ha habilitado una consulta específica para los trabajadores de las residencias y que se desplaza a las diferentes residencias para tomar muestras a los usuarios.