PALMA, 19 May. (EUROPA PRESS) -
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha superado los 8.000 beneficiarios en Baleares en mayo y ha llegado a 3.236 familias del archipiélago, según los datos ofrecidos este miércoles por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Además, la cuantía media de la ayuda económica en la comunidad autónoma es de algo más de 478 euros, lo que supera los 448 euros de promedio que cobran los titulares en el resto del Estado.
Cada prestación concedida en Baleares tiene una media de más de dos beneficiarios y, entre los titulares, las mujeres son mayoritarias --representan más del 65% del total--.
Desde la entrada en funcionamiento del IMV, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha resuelto en Baleares 25.657 expedientes de solicitud, que son el 80% del total de solicitudes validadas.
La delegada del Gobierno, Aina Calvo, ha reiterado el esfuerzo y la labor de los trabajadores del servicio y del resto de las Administraciones Públicas en la gestión de estas ayudas, "y la importante intervención de las organizaciones sociales que ofrecen apoyo en su ejecución".
Hasta mayo se han aprobado 3.380 expedientes y se han denegado 22.277. En su mayor parte, las denegaciones se producen por no cumplir el criterio de vulnerabilidad (al superar los demandantes los umbrales de renta y patrimonio), si bien un 10% de los expedientes son denegados por la falta de acreditación de la unidad de convivencia.
Por este motivo, en enero se realizó una modificación normativa, para que los trabajadores sociales y entidades colaboradoras del IMV puedan facilitar el reconocimiento de situaciones de convivencia no convencionales.