Las instituciones de Baleares expresan su "más absoluta condena" por la última acción terrorista de ETA

Socías expresa su convencimiento de que los demócratas "acabarán ganando esta guerra" y Antich pide el "máximo apoyo" al Gobierno para acabar con la "lacra" de ETA

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 19 junio 2009 15:14

PALMA DE MALLORCA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Todas las instituciones de Baleares expresaron hoy su "más absoluta condena" por el último atentado de ETA, que ha matado con un coche bomba en la localidad vizcaína de Arrigorriaga al inspector de la Policía Nacional, Eduardo Antonio Puelles García, e hicieron un llamamiento a todos los demócratas para que "hagan piña", con el fin de eliminar la "lacra" del terrorismo.

Tras la concentración celebrada frente al Ayuntamiento de Palma, a las 12.00 horas, a la que acudieron dos centenares de personas y diferentes representantes institucionales y políticos, el presidente del Govern, Francesc Antich, mostró su condolencia a los familiares y amigos de la víctima de este atentado mortal, que ha sido un "duro golpe para toda la sociedad española".

Por otro lado, expresó su apoyo a las fuerzas de seguridad del Estado y a la Ertzaintza y pidió a todos los demócratas que den el "máximo respaldo" al Gobierno central para que "haga las acciones e iniciativas necesarias, con el fin de combatir a aquellos que creen más en las pistolas que en el Estado de Derecho".

Por su parte, el delegado del Gobierno, Ramón Socías, mostró su convencimiento de que los demócratas y el conjunto de los ciudadanos "acabarán ganando esta guerra", si bien auguró que "todavía nos pegarán muchas bofetadas y muchos golpes porque, tal como dijo el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ETA tiene capacidad para cometer atentados".

No obstante, recalcó que los terroristas están "cada vez más débiles y más aislados" y, por tanto, a su juicio, "actúan desde la presión, con más desesperación y sin ninguna razón lógica, más allá de buscar hacer el mal". "Debemos ser fuertes y debemos saber que con las reglas del Estado de Derecho seremos capaces de ganar no sólo la batalla, sino la guerra", insistió Socías.

"SÓLO INTENTAN DESESTABILIZAR"

Por otro lado, el delegado señaló que no se deben buscar razones a las actuaciones de los terroristas, ya que, tal como "lo han demostrado en las últimas acciones que han podido hacer, porque cada vez, por suerte, pueden hacer menos, dan donde pueden y ya no eligen, ni son selectivos, sino que lo único que intentan es hacer daño y desestabilizar".

Pese a ello, recalcó que "no lo van a lograr", porque, según recordó, la democracia y las leyes del Estado de Derecho son "suficientemente fuertes como para ganar esta guerra".

A la concentración de repulsa por el atentado, que se celebró en el Ayuntamiento de Palma, asistieron, además de Antich y Socías, la alcaldesa de Palma, Aina Calvo; la vicepresidenta del Parlament, Aina Rado; los consellers insular de Presidencia y Cooperación Local, Cosme Bonet, y Miquel Rosselló, respectivamente; los consellers de Movilidad y Asuntos Sociales, Gabriel Vicens, y Fina Santiago, respectivamente; la regidora del PP Catalina Cirer y el portavoz del Bloc, Biel Barceló, entre otros.

Por su parte, la presidenta de la Cámara autonómica, Maria Antònia Munar, expresó en un comunicado su "más absoluta condena a la violencia" y lamentó profundamente el asesinato de Eduardo Puelles García a manos de ETA. Por otro lado, hizo un llamamiento a la "unidad" de todas las fuerzas democráticas para acabar con el terrorismo de ETA y "conseguir, de manera definitiva, la paz y la libertad".

Finalmente, consideró que el terrorismo será derrotado "con la implicación de la Ley, la acción policial y judicial y la voluntad de la mayoría del pueblo democrático" y, por tanto, "se posibilitará que días como el de hoy no se vuelvan a producir nunca más".

UM también remitió un comunicado en el que manifestó su "repulsa y condena" por el atentado y confió en que los instrumentos del Estado de Derecho, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Justicia, servirán para "detener y juzgar a los autores de esta irracional acción". Para esta formación política, la violencia terrorista "nunca se podrá imponer al sistema de libertades democráticas".

Contenido patrocinado