El Instituto de Medicina Legal de Baleares advierte el alto número de solicitudes de informe ante la escasez de equipos

El edificio de los Juzgados de Palma, en Avenida Alemania.
El edificio de los Juzgados de Palma, en Avenida Alemania. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 3 marzo 2020 13:09

En Mallorca hay cuatro equipos psicosociales, que deben gestionar peticiones periciales de Juzgados, fiscalías y Oficinas de Registro Civil

PALMA DE MALLORCA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Medicina Legal de Baleares ha advertido este martes de que el número anual de solicitudes de informes de familia "supera en mucho al número de informes emitidos", debido a la escasez de equipos psicosociales.

En un comunicado, el Instituto ha secundado las quejas por la "tardanza en la emisión en los informes de familia a los Juzgados", si bien ha recordado que la falta de equipos psicosociales es un problema común en todos los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses de España, dependientes del Ministerio de Justicia.

Cada equipo psicosocial está formado por un psicólogo y un trabajador social. En Mallorca hay cuatro de ellos, y se encargan de gestionar todas las peticiones periciales de todos los Juzgados, tribunales, fiscalías y Oficinas de Registro Civil que integran los partidos judiciales de Palma, Inca y Manacor.

Las subdirecciones de Ibiza y Menorca cuentan, cada una de ellas, con un solo equipo psicosocial para atender todas las solicitudes de periciales de cada Isla.

Estos equipos reciben solicitudes de informes no sólo de Juzgados de familia, sino también de la jurisdicción civil y penal, Juzgados de Violencia de Género y Fiscalía de Menores. Se les piden valoraciones sobre credibilidad, secuelas psíquicas, personalidad, etc.

Según el IML de Baleares, "dado el elevado número de solicitudes que se reciben diariamente", el número de solicitudes anual "supera, en mucho, al número de informes emitidos".

El IML ha recordado que el Ministerio promovió en 2017 un Convenio de colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos para apoyar a estas oficinas. En Baleares existe un acuerdo con el Colegio Oficial de Psicólogos autonómico, para la emisión de los informes "de solicitudes más antiguas y urgentes".

Leer más acerca de: