4 de abril de 2020
 
Publicado 25/03/2020 15:23:43 +01:00CET

Los jueces de familia de Palma piden a los padres separados que alcancen acuerdos para minimizar las salidas de menores

Unos padres discutiendo delante de su hija.
Unos padres discutiendo delante de su hija. - ISTOCK - Archivo

Acuerdan suspender las visitas intersemanales, salvo criterio distinto de los progenitores hasta que se alce el estado de alarma

PALMA DE MALLORCA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas de Jueces Sectoriales de Familia y de Violencia sobre la Mujer de Palma han pedido este miércoles "sensatez" a los padres separados para minimizar la salida de los menores, y les han instado a alcanzar acuerdos para reducir el número de visitas, haciéndolas más largas.

Según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Baleares en un comunicado, las juntas de jueces de Palma han aclarado a los progenitores que estas modificaciones serán meramente provisionales, de manera que el régimen de custodia, visitas y estancias "se verá plenamente reestablecido conforme a resolución judicial, una vez se alce el estado de alarma".

Las juntas de Palma también ratifican la suspensión de los regímenes de visitas en el Punto de Encuentro. Para el intercambio se permite que intervenga una tercera persona, y se recomienda documentar el nombramiento para facilitar que pueda circular por la calle.

Por otro lado, las juntas de Palma han decidido suspender las visitas intersemanales, salvo criterio distinto de los progenitores hasta que se alce el estado de alarma. Los jueces recomiendan a los padres que busquen acuerdos como acumular los fines de semana o alargar las visitas, con derecho por parte del progenitor que no ha disfrutado de las mismas a ser compensado.

EL ESTADO DE ALARMA NO JUSTIFICA LA ENTREGA DEL MENOR

Los jueces han recordado que el decreto del estado de alarma permite la movilidad para el régimen de custodia y visitas, por lo que el decreto no ampara una negativa injustificada por parte de alguno de los progenitores a entregar al hijo menor al otro. Si alguno de los padres intenta obstaculizar la entrega de los menores, habrá "lugar a la compensación de los correspondientes periodos en la forma y tiempo que elija el progenitor perjudicado".

Con todo, no podrá invocarse un incumplimiento del régimen de visitas para sustentar una reclamación por la vía jurisdicción voluntaria, sino que deberán denunciarse dentro del proceso de ejecución correspondiente.

En el partido judicial de Palma, solamente se dará tramitación preferente a procedimientos que versen sobre medidas cautelares u otras actuaciones inaplazables, así como las medidas de protección de menores. Se despachará únicamente ejecución en los supuestos de urgencia, previamente justificada documentalmente a través de un soporte mínimo probatorio (como grabaciones de audio, mensajes de Whatsapp, correos electrónicos, informes médicos...). Para el resto, se seguirá su tramitación ordinaria, una vez se alce el estado de alarma.

VACACIONES DE SEMANA SANTA

Por otro lado, las juntas de Palma han decidido que las estancias de fin de semana se mantienen tal y como fueran acordadas en resolución judicial; así como los periodos vacacionales, "en especial, el próximo de Semana Santa".

En cuanto al sistema de custodia compartida, "se estará para su cumplimiento a lo previamente acordado en resolución judicial, en aras de favorecer las relaciones entre ambos progenitores", salvo que ambos decidan de mutuo acuerdo realizar cambios. Es recomendable que cualquier modificación consensuada entre los padres sea documentada para facilitar la circulación por la calle.

Finalmente, las juntas de jueces recomiendan a los padres recurrir a sistemas de comunicación modernos, como las videollamadas, para promover la relación con los hijos. "Los progenitores deberán facilitar el uso de estos canales, siempre que se realice en horas adecuadas para los hijos", concluyen.

Contador

Para leer más