El juez ordena el embargo del buque 'Nura Nova', propiedad de la filial menorquina de Iscomar

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 17:25

PALMA DE MALLORCA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha procedido a la inmovilización del buque 'Nura Nova', propiedad de la compañía Marítima Menorquina, filial en la isla de la naviera Iscomar, y que realizaba el trayecto entre Alcúdia y Ciutadella, en cumplimiento del oficio remitido por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Palma de Mallorca a tal efecto.

En un oficio remitido a día de hoy a Autoridad Portuaria, la Administración de Justicia ha comunicado que ha sido acordado el "embargo preventivo" con consiguiente inmovilización sobre la embarcación 'Nura Nova', de bandera española, propiedad de Marítima Menorquina SL. En este sentido, la APB ha procedido a la inmovilización del buque a su llegada al puerto de Alcúdia, procedente del puerto de Ciutadella, a las 14.30 horas de hoy.

Un hecho que se produce como consecuencia de la delicada situación económica que atraviesa la naviera Iscomar, inmersa en un concurso voluntario de acreedores, y que a mediados de este mes comunicó la pérdida de uno de sus buques, el 'Pilar del Mar', que fue devuelto definitivamente a su armador. Iscomar destinó a la línea que cubría esta embarcación -Barcelona-Palma- al 'Isabel del Mar'.

Sin embargo, fuentes de Iscomar informaron entonces, en declaraciones a Europa Press, que el buque 'Nura nova' no se vería afectado por este ajuste en la actividad de la empresa, que se quedaba en su mínima expresión, al reducirse a tan sólo dos enlaces marítimos diarios, entre Mallorca y Menorca, y entre Mallorca y Barcelona.

Según informó Iscomar recientemente, el concurso de acreedores presentado es de continuidad y no de cierre, y, aunque aún no ha sido aprobado por las instancias judiciales, se prevé que suceda en breve. Un momento para el que la compañía se prepara realizando ajustes en su actividad empresarial como el dado a conocer hoy, que afectan a las conexiones que venía operando.

CRISIS Y COMBUSTIBLE CARO

La naviera expuso recientemente, en una nota difundida, que la crisis económica afecta "duramente y con gran intensidad" en Baleares al transporte de mercancías y pasajeros, lo que, unido al aumento del coste de combustible en 2008, "generó pérdidas importantes y endeudamiento", agudizadas por una "total restricción del crédito bancario", por la crisis financiera, que "ha impedido afrontar hasta ahora este deterioro", precisó.

El Plan Estratégico de Viabilidad diseñado por Iscomar para superar la crisis supone el mantenimiento del volumen de negocio en las líneas rentables, "habiendo cerrado las líneas deficitarias, retirando del servicio los barcos afectados". Así como la reducción de costes estructurales y operativos, "especialmente en los puertos de Barcelona y Valencia" y, finalmente, la reestructuración financiera de la deuda "mediante el adecuado convenio de acreedores", afirma la naviera.

Ese Plan Estratégico "contempla el mantenimiento de todo el empleo compatible con la rentabilidad, garantizando prácticamente la mayor parte del empleo actual tal y como se ha informado a los representantes sindicales en la compañía, habiendo obtenido una respuesta altamente positiva por parte de los trabajadores", dijo en el comunicado.

Contenido patrocinado