Jurado reafirma el esfuerzo en memoria democrática del Govern "aunque no se hubiera encontrado ni un cuerpo". - CAIB
PALMA, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado, ha participado esta tarde en una mesa redonda sobre el papel de la Administración en la gestión de la memoria histórica, dentro del monográfico 'Obrir per tancar', organizado por el Ayuntamiento de Manacor y la Escuela Municipal de Mallorquín, y ha resaltado el compromiso del Ejecutivo autonómico con la cuestión "aunque no se hubiera recuperado ni un cuerpo ni identificado a ninguna víctima".
Jurado ha repasado las actuaciones llevadas a cabo desde el año 2014 en fosas de Baleares, desde que la asociación Memria de Mallorca y el Ayuntamiento de Sant Joan impulsaron la primera apertura de una fosa de personas represaliadas por el franquismo.
Desde entonces, ha destacado, en Baleares se han intervenido un total de 15 fosas, que han permitido recuperar los restos de un mínimo de 157 víctimas, ya que todavía se está trabajando en los análisis antropológicos genéticos de una serie de fragmentos óseos recuperados en Bunyola, Ses Figueretes y Sencelles. De todas ellas, a día de hoy, se ha identificado a 29 personas.
"Estos resultados nos demuestran que es un trabajo que vale cada minuto del esfuerzo que se le dedica", ha afirmado.
Según Jurado, son muchas las familias que han recibido consuelo después de décadas de espera y no solo por recuperar los restos de seres queridos, sino también por el hecho reparador que implica que se investigue y que evidencia que no se les ha olvidado.
"Aunque no se hubiera encontrado ni un cuerpo, aunque no se hubiera identificado a ninguna víctima, seguiría valiendo la pena todo este esfuerzo", ha destacado.
Durante su intervención, Jurado ha defendido la tarea del Govern en el impulso y la gestión de los planes de fosas, a través de la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas, un hecho largamente reivindicado por las asociaciones memorialistas.
También ha remarcado la colaboración de los ayuntamientos para hacer posible estas actuaciones desde el punto de vista logístico. Jurado ha explicado que, una vez ejecutado el tercer Plan de Fosas, que se encuentra en estos momentos en tramitación administrativa, en las Islas quedarán menos del 20 por ciento de localizaciones contempladas en los mapas de fosas pendientes de actuación, casi todas relacionadas con el desembarco del capitán Bayo, en Porto Cristo, Sa Coma, Son Carrió y Son Servera.
El acto se ha celebrado este martes por la tarde en el Teatro de Manacor, donde el secretario autonómico ha compartido mesa redonda con el regidor de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Manacor; Joan Gai, la alcaldesa de Porreres, Francisca Mora; la exconsellera de Transparencia, Cultura y Participación, Ruth Mateu; el exconseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat de Catalunya, Raül Romeva; y la regidora de Cultura, Memoria Democrática, Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Castellón, Verónica Ruiz.