Archivo - El Palacio de Justicia, sede del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) y la Audiencia Provincial, en la plaza Weyler de Palma. - EUROPA PRESS - Archivo
PALMA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares juzgará el próximo lunes a un hombre acusado de estafar más de 180.000 euros de una empresa que compartía con un socio, así como de hacerse con el mobiliario de la misma cuando iba a ser trasladada.
La Fiscalía pide para el varón la pena de cinco años de prisión por los delitos de administración desleal y de apropiación indebida, y una multa de 7.200 euros por el delito societario. Asimismo, pide que indemnice al socio en la cantidad de 182.085 euros y que pague otros 8.500 euros por el valor del mobiliario apropiado.
Según el escrito del fiscal, el procesado, aprovechando que era el único conocedor de las claves de las cuentas corrientes, llevó a cabo una serie de transferencias desde la cuenta de la empresa a la suya personal, ocultando a su socio dichos movimientos.
Al mismo tiempo, convenció a la víctima de suscribir una póliza para llevar a cabo un proyecto de una planta solar --la empresa se dedicaba a la instalación de energía-- en Andalucía con unas expectativas de grandes beneficios, "lo cual era incierto", apunta el Ministerio Público.
Dicha póliza tuvo que ser liquidada y asumida únicamente por el socio, ya que el encausado, además de destinar el dinero de la empresa para su beneficio personal, ocultó presuntamente a la víctima que carecía de patrimonio a su nombre susceptible de ser embargado.
Además de las transferencias mencionadas, realizó durante 2011 y 2012 otras tantas desde las cuentas corrientes de la sociedad. En total, el perjuicio ocasionado ascendió a 182.085 euros.
Finalmente, en febrero de 2013, el perjudicado vendió sus participaciones sociales y, aprovechando que la nueva empresa que constituyó y la anterior compartían el mismo local, así como que la primera iba a ser trasladada a Inca, el acusado se apoderó ilícitamente de mobiliario.