El conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, defiende en Niza una política hídrica coordinada que reconozca la realidad mediterránea - CAIB
PALMA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, ha defendido este martes en Niza una política hídrica coordinada que reconozca la realidad mediterránea.
En una nota de prensa, la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua ha informado que el conseller del ramo, Juan Manuel Lafuente, ha participado este martes en la Asamblea General de la Comisión Intermediterránea de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM), celebrada en Niza (Francia), donde ha defendido la necesidad de una política hídrica europea más coordinada, que reconozca las particularidades climáticas, ambientales y sociales del Mediterráneo.
Durante su intervención en la sesión institucional 'Proteger los océanos de la fuente al mar: un diálogo integrado y multinivel', Lafuente ha reivindicado el compromiso de Baleares con una gestión integral y sostenible del agua, poniendo como ejemplo el trabajo conjunto impulsado por la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo. En este sentido, ha destacado la declaración conjunta de 2023 sobre gestión hídrica, que reconoce la necesidad de una cooperación territorial reforzada para hacer frente a los efectos del cambio climático, las sequías recurrentes y la alta presión turística.
El conseller ha puesto en valor proyectos como Wat'Savereuse, liderado por la Eurorregión y financiado por el programa LIFE, que impulsa acciones concretas para fomentar el ahorro y la reutilización del agua en el sector turístico. Este proyecto, en el que participan la Agencia Balear del Agua y la Aetib, representa un ejemplo práctico de economía circular, con el objetivo de reducir el consumo de agua dulce y promover la colaboración entre administraciones, empresas y comunidades locales.
Lafuente ha subrayado que "los territorios mediterráneos no solo pueden ser receptores de políticas europeas, sino que deben ser coproductores de conocimiento y experiencias que alimenten la toma de decisiones a escala comunitaria". Así, ha destacado el papel que pueden tener las islas en la generación de resultados avanzados que ayuden a orientar las estrategias de adaptación y resiliencia ante la crisis climática.
La sesión ha contado con la participación de responsables de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, la Unión por el Mediterráneo y redes de regiones y ciudades como MedCities o la Eurorregión Adriático-Jónica. Entre los ponentes se encontraban el embajador Nasser Kamel, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, Carmen Crespo, y el presidente de la CRPM, Roberto Occhiuto.
En representación del Govern balear también ha asistido a la Asamblea la directora general de Relaciones Institucionales y de Relaciones con el Parlament, Xesca Ramis, quien ha acompañado al conseller Lafuente en los encuentros institucionales celebrados en el marco del evento.