La lluvia, el viento y el oleaje pondrán este viernes a Baleares en riesgo

Mal tiempo en Menorca.
Mal tiempo en Menorca. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 7 noviembre 2019 16:38

Un adelanto del invierno llega este jueves después de semanas de temperaturas anormalmente altas

   MADRID/PALMA DE MALLORCA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Baleares activará este viernes avisos meteorológicos de nivel amarillo (riesgo) por vientos de hasta 80 kilómetros por hora, oleaje y lluvias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

   Precisamente, este jueves la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado por fuerte temporal marítimo en las costas del norte peninsular y por el viento que arreciará en gran parte del país, incluyendo Baleares.

   Los avisos por lluvias y por vientos afectarán a Mallorca y Menorca, y el aviso por fenómenos costeros abarca toda la costa balear.

EPISODIO DE TIEMPO INVERNAL

   Un largo episodio de tiempo invernal llega este jueves a prácticamente toda la Península y Baleares después de un primer mes otoñal marcado por las temperaturas anormalmente altas, ya que se esperan lluvias, viento fuerte, descenso de temperaturas y temporal marítimo y nevada en los sistemas montañosos del norte.

En estos últimos días varios frentes atlánticos se han sucedido y han dejado lluvias y chubascos, más intensos en el área cantábrica, fuertes rachas de viento en la Península y Baleares y temporal marítimo en las costas de Galicia y del Cantábrico. Las nevadas se producirán por debajo de 1.500 metros en Pirineos.

   La situación se mantendrá hasta avanzada la próxima semana, ya que seguirán llegando varios frentes atlánticos. Los cambios más importantes de esta situación serán el marcado descenso de las temperaturas y de la cota de nieve y, por otro lado, la mayor persistencia e intensidad de las precipitaciones, principalmente en el área cantábrica.

   Respecto al domingo 10 de noviembre la situación empeorará y bajará de nuevo la cota de nieve por debajo de los 1.000 metros, con acumulaciones que podrían ser relevantes en los sistemas montañosos del norte y del centro de la Península.

   Otro de los fenómenos adversos que afectará estos días a la Península y Baleares será el viento fuerte, que afectará principalmente al norte, al bajo Ebro y a Baleares.

   En las costas de Galicia y del Cantábrico habrá temporal marítimo sobre todo este jueves y viernes mientras que en los litorales de Cataluña y Baleares empeorará a partir del sábado.

CONSEJOS DE PROTECCIÓN

   Ante los fuertes vientos, Protección Civil y Emergencias recomiendan protegerse asegurando puertas y ventanas; alejarse de cornisas, árboles, edificaciones en construcción y grúas; y al conducir, extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y al cruzarse con vehículos pesados.

   Además, en el caso de zonas de costa, aconseja protegerse alejándose de playas y otros lugares bajos que puedan ser afectados por mareas; no estacionar vehículos en zonas que puedan verse afectadas; y pide no correr riesgo ante las imágenes espectáculares del oleaje.