La localidad mallorquina de Artà acoge la celebración del VIII Campus Universitari de la Llengua Catalana

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 19:26

PALMA DE MALLORCA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 25 alumnos de 17 nacionalidades diferentes participarán en el VIII Campus Universitari de la Llengua Catalana que se desarrollará en el municipio mallorquín de Artà hasta el próximo día 7 de agsoto. Una cita en la que estos estudiantes de catalán de alrededor del mundo practicarán sus dotes con el idioma a través de actividades y de su experiencia con familias mallorquinas.

El acto oficial de inauguración tuvo lugar hoy en el ayuntamiento de Artà y contó con la presencia de la directora adjunta del Institut Ramon Llull (IRL), Fanny Tur; la directora insular de Política Lingüística del Consell de Mallorca, Rosa Barceló, así como del director del área de Lenguas y Universidades del IRL, Andreu Bosch, y el alcalde de Artà, Rafel Gili.

Los alumnos del campus son 25 estudiantes de catalán procedentes de 17 países diferentes como Estados Unidos, Canadá, Rusia, Israel, Rumanía, Polonia, Reino Unido, y Francia, entre otros. Durante su estancia en Mallorca, se alojarán con familias de acogida o en pisos compartidos. En este sentido, la organización matizó que "ha procurado juntar los alumnos que hablan lenguas diferentes, de tal manera que la única manera que tengan de comunicarse sea hablar en catalán".

Por su parte, Tur se mostró "convencida" de que los diferentes entornos en los que se desarrollan las actividades facilitarán que la inmersión lingüística de los alumnos sea "completa", al tiempo que apuntó que este campus es un ejemplo de "como se puede casar cultura, paisaje, historia, patrimonio y lengua".

El Institut Ramon Llull organiza desde el año 2003 conjuntamente con el Gobierno de Andorra el Campus Universitari de la Llengua Catalana, dirigido a personas que se forman en el exterior del dominio lingüístico. Gracias a los cursos de lengua y cultura y a la participación en un amplio abanico de actividades culturales y de ocio, los estudiantes mejoran "considerablemente" su conocimiento de la lengua catalana.

CALENDARIO

Como novedad de este año, el IRL ha incorporado una visita a Menorca durante el primer fin de semana de agosto, coincidiendo con las fiestas de Es Migjorn Gran. De este modo, saliendo de la isla de Mallorca, los alumnos tendrán la oportunidad de conocer "mejor" la realidad de las Islas Baleares, y de escuchar "diferentes variantes de la lengua catalana".