Mallorca participa en un Encuentro de Destinos Turísticos Inteligentes con el proyecto '1 destino, 53 experiencias'. - CONSELL DE MALLORCA
PALMA, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca, a través de la Dirección Insular de Territorio, participa esta semana en el IV Encuentro de Gestoras de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes que se está celebrando en El Ejido (Almería) para poner en común el trabajo desarrollado en cada territorio y presentar los resultados de la Red DTI, las buenas prácticas de los destinos y realizar talleres sobre la metodología DTI.
Según han explicado en una nota de prensa, la institución insular participa como miembro titular con el proyecto 'Un destino, 53 experiencias' en una cita en la que también participan los ayuntamientos de Palma y Calvi.
El encuentro reúne a más de 100 gestor de casi un centenar de destinos integrados en la Red DTI para poner en común el trabajo desarrollado en sus territorios.
Según han apuntado, el Consell de Mallorca firmó un protocolo de actuaciones con Segittur, en FITUR 2021, para convertir Mallorca en una extensión de Destinos Turísticos Inteligentes capaz de diseñar y consensuar acciones estratégicas para fomentar la implantación del modelo de gestión DTI en los 53 municipios de la isla.
Este protocolo comporta la creación de una comisión de seguimiento para diseñar, crear y promover programas de asistencia técnica, formación y capacitación conjunta, realización de conferencias y seminarios especializados para la amplia difusión del modelo de Destinos Turísticos Inteligentes.
También establecerá herramientas más adecuadas de integración en los procesos, definirá los procedimientos de concesión y vigilancia de la marca DTI, realizará de forma conjunta actos de difusión de los beneficios y obligaciones, además de planes conjuntos de comunicación, publicaciones de resultados e intercambio de herramientas y experiencias.
El protocolo también comporta la participación conjunta en jornadas técnicas y mesas de trabajo, seminarios, congresos o foros de debate como el que se está celebrando en El Ejido.
Según han apuntado, para iniciar la implantación de Mallorca DTI, el pasado 23 de febrero se constituyó la Mallorca DTI con 29 ayuntamientos de la isla con el objetivo de implantar un modelo de gestión que incluye los cinco ejes principales de Gobernanza, Innovación, Tecnología, Accesibilidad y Sostenibilidad.
En este sentido, se aplicará un diagnóstico para situar e identificar en qué punto se encuentra cada ayuntamiento, exceptuando Palma, Calvi y Santa Margalida, que ya lo han realizado.
Para iniciar el diagnóstico, se ha requerido los 26 ayuntamientos participantes que respondan a las cuestiones relacionadas con los sistemas de gestión interna, capital humano, recursos turísticos, movilidad, proyección internacional, así como sostenibilidad y accesibilidad.
Una vez recogidas las respuestas, han indicado, la comisión de seguimiento analizará el contenido y formulará un primer modelo de diagnóstico para Mallorca.
PROYECTO DE DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES
El proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes está impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo, y tiene por objetivo el impulso y fomento de la transformación digital de los destinos y zonas turísticas de España.
Al mismo tiempo pretende impulsar un desarrollo sostenible del turismo y asegurar la satisfacción de los turistas y mejorar las condiciones de vida de la población.
Se trata de una apuesta por un modelo de desarrollo turístico basado en los conceptos de gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad con el que garantizar el presente y el futuro del turismo.
Actualmente, la Red de Destinos Turísticos Inteligentes ya suma 483 miembros, de los cuales 325 son destinos, 66 miembros institucionales, 89 empresas colaboradoras y tres observadores internacionales.