Manera afronta la negociación de la nueva financiación con el objetivo de que se reconozca la población real de Baleares

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 8:55

PALMA DE MALLORCA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, afrontará hoy la negociación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), con el objetivo de que el nuevo sistema que se consensúe entre el Ejecutivo central y todas las Comunidades Autónomas reconozca la población real de Baleares y, por tanto, pondere el aumento demográfico experimentado desde 1999.

Concretamente, la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que estará presidida por el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, trasladará a las Comunidades Autónomas el calendario previsto para la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, cuyo primer borrador debe estar listo antes del 9 de agosto, de acuerdo con lo fijado en el Estatuto de Cataluña.

Precisamente, el presidente del Govern, Francesc Antich, afirmó ayer que el calendario para la reforma del modelo de financiación de las islas "va bien", si bien reconoció que mañana no será un día para decidir nada de forma definitiva, sino que se conocerá cuál es la posición del Estado al respecto.

Por otra parte, Antich recalcó que durante las negociaciones, el Ejecutivo balear incidirá en que las islas son la región "más perjudicada" por el sistema vigente, que, a su juicio, está "castigando" a las islas al no tener en cuenta el aumento demográfico experimentado desde 1999, al pasar de 750.000 habitantes a los más de 1 millón de residentes en 2007, lo que supone un crecimiento del 22 por ciento.

Así, el presidente del Ejecutivo anunció la pasada semana que exigirá que en la revisión del modelo de financiación autonómica se compense a Baleares, con el fin de que esta Comunidad se sitúe en la media española en el sistema de aportación y recaudación de fondos procedentes del Estado y deje de estar a la cola del país.

En similares términos se ha expresado los últimos días el conseller, quien estima que en estos momentos "urge" una discusión "profunda" en torno a la reforma del sistema de financiación a fin de reconocer al archipiélago balear "en igualdad de condiciones" que el resto de Comunidades. "El Govern no permitirá que se produzcan retrasos en este proceso, ya que Baleares recibe una pésima financiación, peor incluso que la de Cataluña", sentenció.

Por su parte, la presidenta del PP balear, Rosa Estarás, aboga por la puesta en marcha de un nuevo sistema de financiación "ambicioso" que vaya "más allá" de los 200 millones de euros más que le correspondería recibir a las islas por parte del Estado en función del aumento poblacional registrado desde 1999. Así, sostiene que se debe contemplar el incremento de la población y las singularidades específicas de la insularidad, porque, en su opinión, Baleares necesita que se acabe con el "maltrato" inversor en el que el actual sistema de financiación ha sumido a la Comunidad.

En este sentido, el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró en el Senado, en respuesta a una pregunta formulada por el senador autonómico de Baleares, Pere Sampol, que el Ejecutivo mantiene sus compromisos con las islas para mejorar su sistema de financiación para que deje de ser uno de los territorios más perjudicados por el actual modelo de financiación.

NUEVO SISTEMA DE FINANCIACIÓN A PARTIR DE 2009

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha confiado en que el nuevo sistema de financiación entre en vigor en 2009 y ha remarcado que el modelo que se acuerde "va a ser para todos".

Así, el Ministerio de Hacienda ha adelantado que ya han comenzado los primeros contactos "informales" con las Comunidades Autónomas para acercar posiciones, con la intención de que antes del 9 de agosto esté perfilado el nuevo modelo para que pueda tramitarse en el Parlamento tras el verano y entre en vigor el 1 de enero de 2009.

Asimismo, tras la reunión de mañana del Consejo de Política Fiscal y Financiera, Zapatero mantendrá el próximo miércoles en el Palacio de la Moncloa un encuentro con todos los presidentes de las Comunidades Autónomas socialistas para negociar el nuevo modelo de financiación, algo que esta mañana fue tachado de "bastante sectario" por parte del parlamentario 'popular' Antoni Serra.

Respecto a este encuentro, la portavoz del Govern, Margarita Nájera, ya ha subrayado que Baleares no mantiene "conversaciones previas ni alianzas ajenas" con otras Comunidades Autónomas con características similares a las islas para negociar con el Ejecutivo central el nuevo sistema de financiación y, en este sentido, ha dicho que Antich defenderá únicamente los "intereses del archipiélago".