Archivo - El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, en el Parlament. - CAIB - Archivo
PALMA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, ha destacado este jueves que las ratios de alumnado en Baleares se siguen manteniendo por debajo de la media nacional, pese a que se haya visto incrementada.
Así lo ha explicado el conseller durante la Comisión de Educación de este jueves en el Parlament, donde ha recordado que las ratios oficiales son de 25 alumnos en primaria, aumentando a 30 en secundaria y a 35 en bachillerato a nivel nacional.
Por contra, "las ratios de Baleares están por debajo de esta media", unas cifras que desde 2015 "van bajando de forma progresiva", ha añadido el conseller.
En este sentido, ha señalado que para el nuevo curso, está previsto que haya una ratio de 18 alumnos por aula en infantil y primaria, aunque ha reconocido que ésta se verá incrementada "de forma importante" en secundaria y bachillerato, "por pasar de la semipresencialidad a una educación presencial".
Sobre esto, ha recordado que el factor de la vacunación es muy importante, "ya que el 90 por ciento del profesorado está vacunado" y su cifra está aumentando en los adolescentes mayores de 12 años en Baleares.
"Es verdad que la presencialidad tiene sus contradicciones, pero hay que tener en cuenta el factor de la mascarilla y la ventilación, así como otras cosas, como la vacunación, que no se tenía el curso pasado".
Con todo, ha insistido en que las ratios del curso 2021-2022 no son las máximas. "Es verdad que se han incrementado, pero están por debajo de 20 en infantil y primaria" --frente a la media de 25/30 alumnos en España para estos ciclos--.
Además, ha recordado que para las clases en las que hay más de 25 alumnos se han contratado a 200 profesores, a fin de bajar esas ratios, "lo que ha supuesto un esfuerzo estructural".
SE MANTENDRÁ LA PLANTILLA DEL CURSO PASADO
El conseller ha explicado que, desde 2015, se han incorporado más de 2.000 docentes nuevos en las escuelas públicas de Baleares, y que para este curso 2021-2022, se mantendrán las plantillas del curso pasado, llegando incluso a superar los 600 profesores que se sumaron el curso anterior.
Sobre esto, March ha resaltado el "esfuerzo que se ha hecho por mantener las plantillas, bajar las ratios y mejorar los resultados", y se ha mostrado seguro porque, "al final de este curso, se incrementará el número de profesores del sector de la concertada".