March destaca el incremento de la inversión en personal docente en unos presupuestos "ejemplo de continuidad"

El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, comparece en la Comisión de Hacienda y Presupuestos.
El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, comparece en la Comisión de Hacienda y Presupuestos. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 9 noviembre 2022 13:35

PALMA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, ha destacado el incremento de la inversión en personal docente de su departamento en unos presupuestos autonómicos que, en conjunto, ha definido como "ejemplo de continuidad".

March ha comparecido en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament para ofrecer los detalles de las cuentas de su departamento para el próximo ejercicio y ha hecho hincapié en el incremento de las partidas de personal docente, que superarán los 884 millones de euros y de los cuales 686,8 millones serán para el personal docente de la escuela pública, mientras que 198 millones servirán para pagar las nóminas de los profesores de la concertada.

El conseller ha subrayado que las cuentas de Educación son, además de ejemplo de continuidad, ejemplo de adaptación "a los nuevos retos y planteamientos".

March ha enmarcado los presupuestos de su área en la hoja de ruta marcada por el escudo social desplegado por el Ejecutivo autonómico "para dar respuesta a las demandas y necesidades de la sociedad" en el contexto inflacionista y las consecuencias de la guerra de Ucrania.

En materia de personal, el conseller ha recordado que este curso se ha incrementado el número de docentes en 560 --ha subrayado el mantenimiento de los profesores de refuerzo covid-- hasta 16.870, 3.000 más que en 2015 sumando pública y concertada. De este modo, la Conselleria prevé un gasto en el personal docente público de 686,8 millones de euros, 53 millones más que el año pasado, y de 198 millones para el personal docente de la escuela concertada.

La inversión en concertada, ha explicado, se completa con 24 millones para gastos de funcionamiento y supera los 222 millones de euros. En este punto, ha admitido "discrepancias" con la concertada pero ha negado que esté siendo discriminada.

El conseller ha recordado que se está negociando un nuevo acuerdo de mejora de la enseñanza concertada que incluye, entre otras cuestiones, incrementos retributivos.

MÁS INVERSIÓN EN EDUCACIÓN INCLUSIVA

Martí March ha hecho hincapié en el que hecho de que la política se enfrenta al reto de gestionar la diversidad, por lo que ha resaltado la inversión en materia de educación inclusiva, que supera los 120 millones de euros, tras incorporarse este curso 104 profesores especialistas. En conjunto, ha explicado, más de un millar de profesionales, entre docentes y especialistas, "trabajan por una escuela inclusiva en los centros de Baleares".

En línea con esto, ha señalado que los presupuestos incluyen las ayudas de comedor más alta de la historia, hasta ocho millones de euros.

El conseller ha explicado que el presupuesto de 2023 destinará, a través de la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, al nivel 0-3 años 34,2 millones de euros, 14,8 de estos para la gratuidad 2-3 años.

Además, ha añadido, en 2023 se pondrá en marcha una nueva convocatoria de creación de plazas 0-3 años con una dotación de 7,7 millones de euros y 4,4 millones para diferentes ayudas como sostenimientos, alumnos con necesidades especiales y espacios familiares en escuelas públicas.

APUESTA POR LA DIGITALIZACIÓN

En materia de digitalización el conseller ha explicado que este curso los centros contarán con un asesor IBSteam para elaborar un Plan Digital de Centro y Administración para dotar a los docentes de las competencias digitales adecuadas. Estas acciones serán posibles gracias a una partida de unos 25 millones de euros para poder licitar 5.000 aulas digitales.

Martí March también ha hecho hincapié en el incremento de las partidas para la mejora de las infraestructuras educativas, que asciende a 40,9 millones de euros. Según ha indicado, hay previstos 13 nuevos centros, 17 ampliaciones, dos grandes reformas, seis gimnasios, así como actuaciones de reformas varias y eliminación de barreras arquitectónicas. El responsable de Educación ha admitido algunos retrasos en esta materia, pero ha matizado que "es peor lo que no empieza".

Por su parte, según ha detallado, el presupuesto de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores, experimenta un crecimiento de 6,4 millones hasta sumar 24,6 millones de euros. El presupuesto, ha indicado, permitirá incorporar 118 profesores.

El incremento presupuestario, ha añadido, también permitirá crear nuevas plazas de FP, acreditar competencias e impulsar la formación del profesorado.

Leer más acerca de: