Actualizado 29/06/2021 18:02 CET

March inaugura la jornada de presentación del Modelo Pedagógico de los equipos de atención temprana de Baleares

El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March.
El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March. - CAIB

PALMA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, ha inaugurado este martes la jornada de presentación del Modelo Pedagógico de los equipos de atención temprana de Baleares (EAP).

Según ha informado Educación y Formación Profesional en nota de prensa, el conseller Martí March ha inaugurado este martes la jornada de presentación del Modelo Pedagógico de los EAP, una jornada en la que ha participado, además, la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, y la directora del Instituto de Primera Infancia (IEPI), Magdalena Collinge. También han participado en esta jornada un centenar de personas, entre ellos profesionales de los EAP, representantes de asociaciones de madres y padres y otros especialistas.

El conseller March ha destacado el papel de esta etapa educativa, asegurando que "desde el Govern se ha hecho una apuesta clara para incrementar la oferta pública de la primera etapa de educación infantil y se ha comprometido claramente para que sea más inclusiva y equitativa desde ahora en adelante".

Además, ha puesto en valor el trabajo realizado desde el IEPI y "la importancia de contar con una herramienta como la que se presenta este martes ya que contar con un modelo consensuado y de referencia para todos los profesionales de los EAP será clave para su impulso y consolidación".

En esta línea, Educación ha explicado que el Modelo Pedagógico de los Equipos de Atención Temprana que este martes se ha presentado pretende crear un marco colectivo de referencia para el trabajo de los EAP dentro de los centros educativos, destacando que "es el fruto de la colaboración, diálogo y participación de varios profesionales referentes en los diferentes ámbitos de trabajo de estos equipos".

El documento presentado esta jornada ha sido elaborado a partir de las aportaciones de una comisión técnica integrada por representantes de los nueve EAP que hay en Baleares, representantes de la Conselleria y del IEPI y redactado por los especialistas Vicenç Arnáiz, Pepa Horno y Teresa Huguet.

LA CREACIÓN DE NUEVAS PLAZAS 0-3

Por otro lado, en cuanto a la creación de nuevas plazas para niños de 0-3 años, la Conselleria ha señalado que este mes de junio se ha publicado la ampliación de la convocatoria de creación de nuevas plazas públicas para esta etapa educativa.

La convocatoria inicial del mes de diciembre de 2020, preveía destinar un total de seis millones de euros y permitía crear hasta 700 plazas, ha recodado Educación. Sin embargo, ha puntualizado, con la ampliación se ha incrementado la dotación hasta los 14,4 millones de euros.

Este aumento de inversión, ha considerado, permitirá que el número de nuevas plazas previstas hasta el 2024 también crezca notablemente y pase de las 700 iniciales a 1.600, atendiendo, además, todas las peticiones que se habían hecho en la convocatoria de diciembre.

Esta dotación extraordinaria, ha incidido, ha sido posible gracias a los fondos de cooperación territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que destinará más de 11 millones de euros para invertir del 2.021 al 2.024.

Igualmente, cabe recordar que estas plazas públicas las crean los ayuntamientos con el apoyo del Govern a partir de la convocatoria ahora ampliada, que prevé destinar hasta 9.000 euros por plaza de nueva creación.

El objetivo del Govern es conseguir que Baleares se sitúen en la media estatal de oferta de plazas de educación de primer ciclo de educación infantil, que está en torno al 37,5% de plazas en relación con el total de población de 0-3 años. Con las plazas de nueva creación y las de reconversión previstas, Baleares se situarán en la media estatal en 2024.

Actualmente, en Baleares hay 180 centros educativos de primer ciclo, de los que 105 son públicos, 49 privados integrados en la red complementaria y 26 privados. A partir de las solicitudes planteadas en la convocatoria de nuevas plazas públicas hay planificados 33 proyectos de nuevos centros y ampliaciones, de los que cuatro son en Ibiza, uno en Formentera y 28 en Mallorca --cuatro en Palma--. En Menorca no se han creado nuevas plazas, porque la oferta cubre las demandas de escolarización de este ciclo

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