Marí afirma que los objetivos de los Presupuestos son "reducir el paro y la deuda y garantizar los servicios públicos"

Actualizado: martes, 4 noviembre 2014 17:33

PALMA DE MALLORCA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, ha asegurado este martes en la comisión parlamentaria para explicar el proyecto de Presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de 2015, que sus objetivos son "reducir las cifras de paro y la deuda de la Comunidad", a la que ha calificado como "el principal desequilibrio de las cuentas públicas", así como "garantizar los servicios públicos fundamentales".

Según ha dicho esta tarde, los presupuestos, que ascienden a 4.035 millones de euros, un 4,14% más que los presupuestos de 2014, son "realistas" y "pueden responder a incrementar el ritmo de crecimiento mientras se garantizan los servicios públicos fundamentales".

Respecto a los ingresos, Marí ha dicho que el Govern ha realizado una "estimación prudente de ingresos de la Comunidad Autónoma" ya que, según ha explicado, se prevé "un incremento de la recaudación de los tributos gestionados por la Comunidad del 5%" respecto a 2014 y del 16% respecto a 2013.

De esta manera, Marí ha hecho una previsión de recaudación de tributos de 655 millones de euros, 33 millones más, que los presupuestados en los cuentas de 2014 (un 5%), "cuando quedan solo dos meses para cerrar el ejercicio", ha añadido el conseller.

Marí ha precisado que el 71,1% de los ingresos corrientes de la Comunidad Autónoma provienen del sistema de financiación autonómica, lo que hace que de los 2.862 de ingresos corrientes, 2.036 son fijos, es decir, "no dependen de la evolución de la actividad económica de 2015".

En este sentido, ha detallado que el 29% de los ingresos corrientes restantes sí responden "en cierta medida a la previsión de ingresos" que hace la Comunidad respecto a la evolución de la actividad económica en 2015 en Baleares". Sobre los ingresos financieros, ha dicho que son de 1.057 millones de euros, 33 millones menos que en 2014.