Mari Veloy y Pau Toms Ramis, entre los ganadores de los Premios Mallorca de Creación Literaria y Fotografía

Los galardones se han entregado durante un acto celebrado en el Teatre Principal de Palma y retransmitido en directo por IB3

Entrega de los Premios Mallorca de Creación Literaria y Fotografía Contemporánea 2020 en el Teatre Principal de Palma.
Entrega de los Premios Mallorca de Creación Literaria y Fotografía Contemporánea 2020 en el Teatre Principal de Palma. - CONSELL DE MALLORCA
Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 11 diciembre 2020 10:45

PALMA DE MALLORCA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell de Mallorca entregó este jueves por la tarde los Premios Mallorca de Creación Literaria y Fotografía Contemporánea 2020, en un acto celebrado en el Teatre Principal de Palma y retransmitido en directo por IB3.

Los galardonados han sido Mari Veloy, en la categoría de poesía; Pau Toms Ramis, en ensayo; Caterina Valriu Llins y Toni Galmés Martí, en la categoría de literatura infantil; Miquel ngel Raió, en teatro, y Paula Anta, en la categoría de fotografía contemporánea.

Los premios, obra del ceramista Joan Pere Catal Roig, fueron entregados durante el acto presentado por los periodistas Mar Puigserver y Toni Terrades. El evento también contó con las actuaciones de Toni Gomila, Trampa Teatre, Aina Zanoguera y Julia Colom.

Durante la gala, la vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, reivindicó la cultura como un sector económico "que nos debe ayudar a volver a ser fuertes" tras la pandemia. Además, reiteró el compromiso de su Departamento con el sector y con el catalán porque "existen fuerzas poderosas que trabajan para aminorar la lengua catalana".

El acto fue clausurado por la presidenta del Consell, Catalina Cladera, con un discurso en el que destacó que "el sector cultural es un pilar de nuestra sociedad y vital para el Consell de Mallorca". "Seguiremos defendiendo la cultura, ahora más necesaria que nunca, como derecho de la ciudadanía, como valor que nos hace mejores y como industria que genera riqueza y empleo", añadió.

PREMIOS DE HASTA 25.000 EUROS

Mari Veloy (Barcelona, 1978) ha ganado el Premio Mallorca de Creación Literaria 2020 en la categoría de poesía, dotado con 15.000 euros, con la obra 'El quadern de l'espia'. El jurado ha valorado la unidad estructural y la incorporación de elementos cotidianos a la expresión lírica. La obra presenta un carácter innovador que fusiona imágenes poéticas con el lenguaje cinematográfico.

El Premio Mallorca de Creación Literaria 2020 en la categoría de ensayo, dotado con 19.000 euros, este año lo ha ganado el mallorquín Pau Toms Ramis con la obra 'Els mallorquins a l'Olimpíada que no fou', de la que el jurado ha valorado especialmente la novedad y el interés de la temática, que se ha rescatado del olvido, y la labor de investigación y de entrevistas orales hecha por el autor de Llucmajor.

En cuanto al Premio Mallorca de Literatura Infantil, categoría creada este año y con un galardón de 10.000 euros, ha sido para la obra 'Mare, d'on venen els infants?', escrita por Caterina Valriu e ilustrada por Toni Galmés. El jurado ha destacado especialmente la carga poética, que nace de la conjunción entre texto e imagen, y la originalidad en el tratamiento del tema de la maternidad por el hecho de mostrarla en su diversidad en todo el mundo.

Miquel ngel Raió, con la obra 'Altres formes', ha sido el ganador del Premio Mallorca de textos teatrales 2020, dotado con 10.000 euros. El jurado la ha valorado especialmente por ser sobrecogedora y una apuesta valiente.

Respecto al Premio Mallorca de Fotografía Contemporánea, dotado con 7.000 euros, lo ha ganado Paula Anta, con el proyecto 'Khamekaye', cuyo jurado ha considerado que, de una forma poética, habla de conceptos trascendentes que tienen que ver con la contemporaneidad y sus problemáticas. Cuestiones como la identidad, el territorio, el declive de las nacionalidades, la convivencia o el cuidado medioambiental.

Este año, el Premio Mallorca de Creación Literaria 2020 en la categoría de narrativa, dotado con 25.000 euros, ha quedado sin ganador, dado que el nivel de exigencia del jurado es muy elevado debido al prestigio del galardón.

Como novedad de esta edición, los ganadores de los galardones no deben encargarse de la edición de las obras. Según un concurso resuelto recientemente, los libros de teatro, poesía y ensayo serán editados por la Editorial Sargantana; Disset Edicions se encargará de la obra ganadora de la categoría de literatura infantil y Ediciones Anómalas editará el libro del Premio Mallorca de Fotografía Contemporánea.

PROMOCIONAR EL USO DEL CATALÁN

En el año 2004, con el objetivo de promocionar el uso del catalán, así como también para impulsar la creación literaria en esta lengua, el Consell de Mallorca instituyó los Premios Mallorca de Creación Literaria.

Son premios abiertos a cualquier persona física que quiera participar, siempre que se presenten obras originales e inéditas, escritas correctamente en catalán, que son valoradas por un jurado integrado por miembros de reconocido prestigio en el ámbito de la cultura de los territorios de habla catalana.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado