. Marratxí instala pictogramas en pasos peatonales para la seguridad de personas con autismo o problemas de comprensión
Publicado 24/11/2022 14:40

Marratxí instala pictogramas en pasos peatonales para la seguridad de personas con autismo o problemas de comprensión

Presentación de los pictogramas que se instalarán en los pasos peatonales de Marratxí.
Presentación de los pictogramas que se instalarán en los pasos peatonales de Marratxí. - AYUNTAMIENTO DE MARRATXÍ


PALMA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Marratxí, a través del área de Igualdad, ha instalado pictogramas en los pasos de peatones de los alrededores de los centros educativos y de las dependencias municipales con la intención de concienciar sobre el autismo, la parálisis cerebral o cualquier otra circunstancia para favorecer la integración de las personas que no tienen lenguaje adquirido, que sufren una enfermedad mental o personas migrantes que no están familiarizadas con las lenguas oficiales del territorio.

En una nota de prensa, el alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, ha afirmado que "la instalación de pictogramas es un paso más para hacer de Marratxí un municipio más inclusivo". "Ya hemos dado otros pasos como incorporar el lenguaje de signos en los plenarios municipales. Nosotros creemos en la necesidad de ser inclusivos y en que todo el mundo se tiene que encontrar a gusto en nuestro municipio y trabajamos para que así sea", ha afirmado Cabot.

El Ayuntamiento ha instalado una secuencia de cuatro pictogramas, ordenados de manera lógica, con las palabras (para, mira, coche parado, cruza) instalados en la primera franja de los pasos de peatones. Estos pictogramas facilitan el aprendizaje y la comprensión porque son unas imágenes con un único significado que les resulta útil.

La instalación de los pictogramas también pretende mejorar la accesibilidad mediante la puesta en marcha de un proyecto de adaptación cognitiva con el fin de adaptar el municipio a todas las personas. La finalidad es normalizar los pictogramas y conseguir que formen parte de la vida cotidiana de los ciudadanos.

La regidora de Igualdad, Aina Amengual, ha explicado que el objetivo es "dar a conocer el uso de pictogramas para personas que tienen trastorno del espectro autista y parálisis cerebral, para personas que no tienen el lenguaje adquirido y para sensibilizar a la gente sobre las personas con dificultades a la hora de adquirir el lenguaje hablado o escrito, y esta es la forma de facilitar la integración de todas las personas en este municipio".

Con la iniciativa de pintar la secuencia de pictogramas, el Ayuntamiento de Marratxí está adaptando los pasos de peatones para que las personas puedan entender lo que tienen que hacer mejorando así la seguridad vial. Los pictogramas son útiles para enseñar a niños o personas mayores con dificultades de comprensión o Alzheimer la utilidad de los pasos de peatones y que se asocie la señal a cuatro normas sencillas: parar, mirar, comprobar y cruzar.

Con la instalación de los pictogramas, el Ayuntamiento contribuye a crear un municipio "más accesible para todos, concienciando y empatizando sobre la diversidad, lo cual permitirá mejorar la convivencia de todos los vecinos, puesto que la accesibilidad universal es una calidad de los entornos que ayuda que todas las personas comprendan, utilicen, participen y disfruten de los entornos con autonomía y comodidad".

Contador

Más información