Más de 27.000 jóvenes de Baleares votarán por primera vez en las elecciones generales

28A.- Más De 27.000 Jóvenes De Baleares Votarán Por Primera Vez En Las Elecciones Generales
EUROPA PRESS
Actualizado 26/04/2019 14:32:28 CET

   El voto por correo aumenta un 27% respecto a 2016

   PALMA DE MALLORCA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La delegada del Gobierno en Baleares, Rosario Sánchez, ha informado este viernes de que un total de 27.302 jóvenes votarán por primera vez en los próximos comicios generales del 28 de abril, tras haber cumplido la mayoría de edad, y que, junto con otros nuevos residentes votantes, permiten que el censo electoral incremente hasta los 801.707.

   Así lo ha expresado Sánchez en rueda de prensa, donde, en términos más concretos, ha explicado que la cita movilizará a 3.645 miembros de mesa, a 644 representantes de la Administración y a 1.807 agentes de seguridad --Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local-- y, además, ha apuntado que "como cifra significativa" el voto por correo ha aumentado un 27 por ciento respecto a las últimas elecciones a las Cortes Generales de 2016, pasando de 26.050 a 33.704.

   Por su parte, el secretario general de la Delegación del Gobierno, Ramón Morey, quien también ha intervenido en la rueda de prensa, ha concretado que habrá habilitados 385 colegios, con 1.215 mesas y el doble de urnas, 2.430, destinadas al Congreso de los Diputados y al Senado.

   En este sentido, se presentan once listas al Congreso en las Islas y, por lo que respecta al Senado, hay 10 candidaturas en Mallorca y 9 en Ibiza, Menorca y Formentera. Para ello, se imprimirán más de 5 millones de papeletas para la Cámara Baja y más de 700.000 para la Alta.

   En relación a los avances sobre participación y al proceso de escrutinio, Morey ha detallado que, principalmente, se establecerán "cuatro momentos de comunicación" entre con los representantes de la Administración y el Ministerio del Interior.

   Más concretamente, habrá 644 representantes y 436 operadores transmisores que permitirán enviar la información al Ministerio con dispositivos tableta. "Se hizo un simulacro sobre este procedimiento el pasado 13 de abril y funcionó bien", ha añadido Morey.

   Sin embargo, hay cinco colegios, "que no alcanzan el mínimo de censo", que funcionarán con el método tradicional y, por tanto, informarán por teléfono. Son Fornalutx, Ariany, Bañalbufar, Deià y Estellencs.

   Por lo que respecta a dichos "momentos de comunicación", según el secretario general, el primero será con la apertura de colegios "para saber si se han abierto correctamente o ha habido alguna incidencia al empezar la jornada electoral". Se mandará una nota de prensa para dar cuenta de las posibles incidencias.

   Más tarde, a las 14.00 horas habrá un segundo avance donde se facilitará información sobre la participación, que se actualizará a las 18.00 horas. Finalmente, a partir de las 20.00 horas se ofrecerá la transmisión de los resultados, primero los del Congreso y luego del Senado.

  Morey ha explicado que la información se publicará en la página web del Ministerio del Interior y habrá alguna comparecencia, si bien no ha concretado en cual de los avances se llevará a cabo.

   Asimismo, ha subrayado que "para cualquier problema, hay prevista una mesa de incidencias en la Delegación del Gobierno" que estará, además, "en comunicación continua" con la Oficina del Censo Electoral --abierta durante toda la jornada-- y en "hilo directo" con la Junta Electoral.

Por otro lado, Morey ha explicado que un total de diez personas invidentes --8 en Mallorca y una en Menorca y otra en Ibiza-- han solicitado poder votar a través del sistema braille en el colegioelectoral que les corresponde.

Además, desde la Delegación del Gobierno también se coordina el servicio de ambulancias para transportar a las personas conproblemas físicos que solicitan su traslado hasta el colegio electoral y se prevé que lo hagan así cerca de un centenar.

Por lo que respecta al dispositivo de seguridad, Sánchez ha detallado que "también se ha venido organizando desde hace semanas, con la celebración de distintas juntas de seguridad en cada una de las islas para asegurar la coordinación entre todas las partes implicadas".

En términos más concretos, estará formado en las Islas por 770 agentes de Guardia Civil, 606 de Policía Nacional y 431 de Local, y finalmente, ha añadido que el Ministerio del Interior ha invertido 830.000 euros en el gasto de las elecciones generales en Baleares.

Con todo, Morey ha querido apelar "al sentido de la responsabilidad" a aquellos que han sido designados a formar parte de las mesas y ha recordado que, en caso de no comparecer de forma injustificada "puede haber una multa de 6 a 24 meses o de tres meses a un año de cárcel".

Contador

Para leer más