Más de la mitad de empresarios de Baleares prevé reducir su cifra de negocio en el primer trimestre de 2009

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 16:54

Las perspectivas del clima empresarial siguen siendo pesimistas, ya que se estima un índice negativo del 31,7% en los tres primeros meses

PALMA DE MALLORCA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 56,8 por ciento de los empresarios de Baleares considera que su cifra de negocios disminuirá durante el primer trimestre de 2009, frente al 38 por ciento que cree que se mantendrá estable y el 5 por ciento que augura que aumentará, lo que supone un índice negativo del 31,7 por ciento, un 0,4 por ciento menos que el trimestre anterior.

Así lo informó en una rueda de prensa la directora de Estudios de la Cámara de Comercio de Mallorca, Cati Barceló, quien explicó que ocho de cada diez empresarios del archipiélago vaticina que mantendrá el mismo número de empleos durante los tres primeros meses de 2009, frente al 17 por ciento que augura que lo disminuirá y el 4 por ciento que considera que lo aumentará.

Por su parte, seis de cada diez empresarios estiman que mantendrá su inversión, mientras que el 35 por ciento vaticina que la reducirá y sólo el 4,9 por ciento cree que la aumentará.

Respecto a los factores que consideran que limitan el nivel de actividad o la marcha del negocio, el 75 por ciento de los empresarios lo achaca a la debilidad de la demanda; el 28,6 por ciento al aumento de la competencia; el 28,3 por ciento a las dificultades de financiación o tesorería; el 18,8 por ciento a la escasez de mano de obra especializada y el 4,5 por ciento a la insuficiencia de capacidad instalada.

CONFIANZA POR SECTORES

Por sectores, el porcentaje de hoteleros que augura unas previsiones de negocio negativas en el primer trimestre de este año supera en un 45,6 por ciento a los que auguran que van a ser positivas, debido, sobre todo, al incremento del número de empresarios que vaticina reducir la cifra de negocio y el empleo. En cuanto a los servicios, este porcentaje se reduce al -25,9 por ciento, un -0,1 por ciento menos que el trimestre anterior.

Las perspectivas en el sector del comercio también son positivas, ya que aumenta el porcentaje de empresarios que prevén reducir puestos de trabajo, pasando de un 4 por ciento a principios de 2008 a un 24 por ciento en el primer trimestre de 2009. Asimismo, el 43 por ciento de los comerciantes augura una disminución de los precios, frente al 11 por ciento del año anterior.

Respecto a la construcción, los empresarios siguen sin remontar su confianza empresarial, de forma que ésta se sitúa en valores negativos del -46,6 por ciento. Así, un 78 por ciento de los encuestados del sector opina que su cifra de negocio disminuirá y un 50 por ciento afirma que sus inversiones se reducirán.

Finalmente, la confianza de las empresas industriales para el primer trimestre se sitúa en -49,3 por ciento, alcanzando un nivel similar al de los empresarios de la construcción, a pesar de que durante el primer trimestre de 2008 el porcentaje de empresarios que auguraba reducir su negocio sólo superaba en un 8,6 por ciento a aquellos que tenían previsiones positivas.