Actualizado 03/01/2022 16:26 CET

Cabalgata Reyes Magos en Palma 2022: Consulta aquí el recorrido y la normativa sanitaria frente a la COVID-19

Archivo - Los Reyes Magos saludan durante la cabalgata en Palma de Mallorca (España), a 4 de enero de 2021.
Archivo - Los Reyes Magos saludan durante la cabalgata en Palma de Mallorca (España), a 4 de enero de 2021. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo

PALMA, 3 (EUROPA PRESS)

   La Cabalgata de los Reyes Magos 2022 en Palma se celebrará este miércoles 5 de enero, aunque con algunas medidas sanitarias impuestas para evitar la propagación de la COVID-19 entre la población.

   En este sentido, durante el evento no se lanzarán caramelos y la mascarilla será obligatoria para todos los asistentes mayores de seis años, así como para las personas que se encuentren en las carrozas, incluidos los Reyes de Oriente.

   Además, se ha cambiado el recorrido original por uno que circula por calles más amplias para, así, evitar las aglomeraciones.

   "Hemos adaptado la Cabalgata a las circunstancias de la pandemia, las aglomeraciones provocan riesgo de contagio", explicó el portavoz del Ayuntamiento de Palma, Alberto Jarabo, quien pidió también "prudencia y cautela" para que los más pequeños "puedan disfrutar presencialmente de la llegada de los Reyes Magos a la ciudad".

RECORRIDO MÁS AMPLIO 

   El desfile arrancará a las 18.00 horas en el Moll Vell, discurrirá por la avenida Antoni Maura, subirá por el Paseo del Borne para llegar a la Plaza Juan Carlos I y continuará por calle Unión, llegando hasta Ramblas y calle Baró de Pinopar.

   La cabalgata seguirá por Avenida Alemania, Vía Roma, Bisbe Campins, Rubén Darío y bajará por Paseo Mallorca, hasta llegar nuevamente a Antoni Maura pasando por Jaime III, Plaza Juan Carlos I y terminando en el Paseo del Borne.

450 PERSONAS PARTICIPAN EN LA CABALGATA DE PALMA 2022

   La temática para esta Cabalgata 2022 será la fantasía, un desfile en el que participarán alrededor de 450 personas y nueve carrozas, entre las que se encuentran la 'Carroza del Carrusel', 'Carroza de los Globos', 'Carroza de la Caja de Música' y la de los Reyes Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados de tres carros, tres cofres y los Pajes reales.

   Además de la temática, también se han revisado y reformulado algunos de los diseños respecto a la anterior Cabalgata, por lo que la de este año contará con vestuario, coreografías, música y personajes nuevos.

CALVIÀ CANCELA SU CABALGATA DE REYES MAGOS  

   El Ayuntamiento de Calvià anunció el pasado 30 de diciembre la cancelación de la Cabalgata Real que se iba a celebrar en el municipio este miércoles, 5 de enero, en el Paseo del Mar de Palmanova, al entender que la situación sanitaria, "que también ha llevado a la mayoría de asociaciones vecinales y entidades a no participar en el evento, no es la más adecuada para su celebración".

   Asimismo, las asociaciones de Calvià y Es Capdellà también han informado que no se harán las Cabalgatas que se organizan anualmente en los dos pueblos.

CABALGATA DE IBIZA "EN FORMATO PEQUEÑO"

   En cuanto a la Cabalgata de Reyes Magos que se organiza en Ibiza, ésta se mantendrá para el 5 de enero a partir de las 18.30 horas, aunque en "formato pequeño" y alargando también el recorrido para reducir las aglomeraciones.

   En este sentido, el desfile empezará en la avenida Isidor Macabich y calle del Pais Valencià, para salir por avenida de España y recorrer la avenida Ignasi Wallis.

   Con todo, a diferencia de otros años, los Reyes de Oriente no llegarán en barco y tampoco se llevará a cabo la parada en Vara de Rey ni se lanzarán caramelos, que en este caso se repartirán entre los diferentes centros educativos. En total habrán seis carrozas y un espectáculo.

   "Nuestro objetivo es mantener la cabalgata para que los más pequeños disfruten, por primera vez en dos años, de la presencia de los Reyes Magos en las calles de la ciudad, pero hacerlo en formato pequeño, sin lanzamiento de caramelos y sin la participación de las diferentes academias de danza que habitualmente participaban en el recorrido", señaló el regidor de Fiestas de Ibiza, Ricard Clivillé.

   Además, el recorrido contará con monitores y voluntarios para recordar las medidas de seguridad a la ciudadanía y la obligatoriedad de llevar la mascarilla. Asimismo, la Policía Local, en coordinación con la Policía Nacional llevará a cabo un dispositivo para garantizar el buen funcionamiento de la Cabalgata.

Para leer más