Archivo - El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, en el Parlament. - PARLAMENT - Archivo
PALMA 7 Jul. (EUROPA PRESS) - El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, ha defendido este lunes la ley de obtención de suelo mediante proyectos residenciales estratégicos en Baleares y ha asegurado que "paliará el problema de la vivienda".
El debate ha comenzado con varios minutos de retraso después de que la Mesa de la Cámara se haya reunido para tratar un escrito de los grupos de izquierda que reclamaban la suspensión del pleno por deficiencias en la tramitación, extremo que finalmente ha sido rechazado.
En la defensa de la norma, Mateo ha insistido en que las viviendas que surjan a partir de esta ley será para residentes con el requisito de cinco años de residencia para todas las viviendas de régimen protegido que prevé esta ley. "Esta ley no prevé aumentar la presión demográfica, como falsamente difunden, sino ofrecer vivienda a quienes ya viven aquí. ¡Vivienda para la gente de aquí!", ha reiterado.
El debate tiene lugar mientras a las puertas de la Cámara se ha convocado una protesta contra la norma.
José Luis Mateo ha contrapuesto la ley contra lo que ha llamado el modelo de la izquierda "que permitió el desarrollo del barrio de vivienda de lujo de Nou Llevant, o construir 3.000 chalets con piscina en suelo rústico sólo en Mallorca".
En relación a las áreas de transición, el conseller ha explicado que la decisión se deja la decisión en manos del pleno de cada ayuntamiento. "La ley de la izquierda en 2008 permitía construir en áreas de transición en todos los municipios de las islas. Ahora se da esa posibilidad a 13 municipios, a los de más población, y bajo limitaciones", ha recordado. Mateo ha acusado a la izquierda de orquestar una campaña "para confundir" en relación a estas medidas.